Muere Franco Modigliani, premio Nobel de Economía en 1985
Franco Modigliani, premio Nobel de Economía en 1985 por sus estudios sobre el ahorro doméstico y el funcionamiento de los mercados financieros, falleció ayer a los 85 años en Nueva York, según informaron en Roma fuentes de su familia sin mencionar la causa.
Modigliani nació el 18 de junio de 1918 en Roma y comenzó sus estudios de Economía en la Universidad de Roma al tiempo que concluía los de Derecho, disciplina por la que se doctoró en 1939. Debido a su ascendencia judía y a su oposición al Gobierno fascista de Benito Mussolini huyó de Italia pocos días antes de que estallase la II Guerra Mundial. Tras instalarse en Estados Unidos (cuya nacionalidad adoptó en 1946) prosiguió sus estudios de Economía en la New School for Social Research de Nueva York, centro por el cual se doctoró en 1946 y en el que ejerció como profesor desde ese mismo año hasta 1948.
Desarrolló una intensa carrera docente en la Universidad de Illinois (1949-1952), en el Carnegie Institute of Technology (actual Universidad Carnegie-Mellon, 1952-1960), en la Universidad del Noroeste (1960-1962) y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (desde 1962).
Modiglini desarrollo la llamada hipótesis del "ciclo vital", por la que las personas, pese a que sus ingresos fluctúen, intentan mantener un determinado nivel de ahorro a lo largo de su vida profesional; por tanto, limitan el gasto durante su periodo vital activo para luego incrementarlo cuando se jubilan. Esta teoría ha tenido aplicaciones importantes en los planes nacionales de pensiones, según información del Consejo General del Colegio de Economistas de España.
En colaboración con el economista estadounidense Merton H. Miller desarrolló también teorías muy influyentes sobre la economía de empresa, que intentaban explicar la relación entre la estructura financiera de una empresa y su valor en el mercado. Modigliani y Miller sostenían que los inversores prestan más atención a los beneficios que esperan obtener a largo plazo que al tamaño y estructura de su deuda. Aunque en un principio esta teoría fue rechazada por muchos economistas, en la actualidad es uno de los fundamentos de las teorías de economía de empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































