_
_
_
_

El Parlamento rechaza abrir una investigación sobre Punta Umbría Turística

La mayoría del Parlamento andaluz rechazó ayer la creación de una comisión de investigación, a propuesta del PP, sobre la actuación de la Junta andaluza en torno al proyecto Punta Umbría Turística (PUT), que promovió la anterior corporación de esta localidad costera, antes gobernada por el PSOE y ahora en manos populares. El debate -fogueado en días anteriores por las acusaciones de tráfico de influencias por parte del portavoz del PP, Antonio Sanz, al abogado de la empresa, Alfonso Martínez del Hoyo- apenas contó con la presencia de diputados populares. En lugar de Sanz, la iniciativa la defendió el onubense Carmelo Romero, quien justificó su escasa aportación de datos en que la comisión de investigación "no es para traer resultados, sino para aclarar los asuntos que están oscuros", lo que provocó un intenso abucheo desde las bancas socialistas, más concurridas que las de sus adversarios.

Además del PSOE, el grupo mixto y el PA tampoco hallaron motivo alguno para la investigación parlamentaria, habida cuenta de que fue la propia Administración autonómica la que echó para atrás el proyecto, después de los informes contrarios de varias consejerías y "no existe actuación de la Junta que invite a la sospecha". Sí respaldó la propuesta Izquierda Unida, en "aras de la transparencia", dijo Vicente Acuña, aunque no situó la figura del "conseguidor" en el abogado de la empresa, quien también representa al presidente de la Junta, Manuel Chaves en otros casos, sino en el delegado provincial de Medio Ambiente de Huelva, Justo Mañas, por un escrito que habla de un convenio. Acuña también apoyó la comisión, agregó, por la negativa a comparecer de los consejeros de Presidencia y Gobernación

Carmelo Romero habló de una cronología de un "gran escándalo urbanístico" y consideró fundamental conocer quienes son las personas que Martínez del Hoyo, al que llamó "conseguidor", presenta como sus "referentes".

El socialista Mario Jiménez replicó que no hay nada irregular, puesto que lo que hizo la Junta fue desautorizar el proyecto, y acusó al PP de actuar al dictado de una trama de "oscuros intereses económicos y mediáticos que está también detrás de casos como el del espionajes de los presidentes de las cajas", ya que Martínez del Hoyo defiende a Chaves precisamente en ese caso.

Lo mismo dijo el diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro: "¿Cuál es el tema? ¿Qué Martínez del Hoyo es también abogado de Chaves? Ya está, esa es la clave: si está el abogado, está Chaves, la Junta y todo el PSOE". "Hay una intencionalidad clara, es un montaje político, igual que el del espionaje de las cajas, con el interés del desprestigio y no me voy a prestar al juego".

Comisión municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, del PP, manifestó ayer su intención de que la comisión de investigación que analiza el proyecto turístico esté finalizada la próxima semana y debata las conclusiones en el pleno del Ayuntamiento, informa Lucía Vallellano. Hernández matizó que esas conclusiones no se harán públicas hasta que la comisión no reciba una serie de documentos que ha requerido a diversos organismos. Entre estos, un informe técnico sobre el coste de las obras de canalización y abastecimiento realizadas en las parcelas del proyecto turístico. Además, las respuestas a los formularios que remitió a los representantes de la Junta, entre ellos al presidente del Gobierno, Manuel Chaves, así como la información del Registro Mercantil sobre las empresas creadas por Martínez del Hoyo..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_