_
_
_
_

Atentado, cáncer, artritis, Parkinson

Juan Pablo II fue elegido Papa hace ya casi 25 años, el 16 de octubre de 1978. Y muy poco después de su llegada al Vaticano vio seriamente quebrada su salud a causa del atentado que sufrió en 1981. Desde principios de los años noventa ha padecido una serie de dolencias graves: cáncer, artritis y Parkinson. Esta enfermedad del sistema nervioso afecta a las zonas del cerebro que coordinan el movimiento y la postura. Se manifiesta con temblores en reposo y dificultades para andar.

- 13 de mayo de 1981. Los disparos del turco Ali Agca hieren gravemente al Papa, que necesita un mes entero para ser dado de alta.

- 15 de julio de 1992. Es operado de un tumor intestinal del tamaño de una naranja y que empezaba, según los doctores, a ser maligno.

- 28 de abril de 1994. El Papa se cae en el baño y se rompe el fémur derecho. La lesión requiere cirugía. Pasa un mes en el hospital. Camina con bastón y tiene que dejar de esquiar.

- 22 de septiembre de 1994. Tiene que cancelar su viaje a EE UU porque la pierna no está bien.

- 25 de diciembre de 1995. La gripe le obliga a no celebrar la misa de Navidad por vez primera en su pontificado. Por la tarde, las náuseas interrumpen su mensaje televisado.

- 5 de septiembre de 1996. En Hungría se ve temblar la mano izquierda del Papa: especulaciones sobre el Parkinson.

- 14 de septiembre de 1996. El Vaticano dice que una inflamación de apéndice causa la fiebre recurrente y los dolores de abdomen del Papa.

- 6 de octubre de 1996. Operación de apéndice.

- 9 de septiembre de 1997. Desvanecimiento en el funeral de la Madre Teresa de Calcuta.

- 5-17 de junio de 1999. En viaje a Polonia, se hace evidente su debilidad, y acaba por sufrir una caída y por tener que cancelar una misa al aire libre.

- Marzo de 2002. En Semana Santa tiene que suspender por la artritis varias visitas a parroquias en Roma y disminuir la actividad litúrgica.

- Agosto de 2002. En su Polonia natal, el Papa habla de la muerte.

- 14 de septiembre de 2003. La visita a Eslovaquia muestra a un Papa tembloroso que no puede caminar. Resurgen las especulaciones sobre la posibilidad de que no vuelva a viajar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_