Un iraquí muerto y 22 heridos en un nuevo ataque en Bagdad

Un iraquí murió ayer y otras 22 personas resultaron heridas cuando una bomba dirigida contra un blindado estadounidense estalló junto a un autobús de línea en Bagdad. La explosión, registrada en el barrio de Adhamiya, no causó ningún daño a los soldados de EE UU contra los que se había planeado el atentado.
El artefacto dirigido contra el blindado norteamericano estaba colocado en la mediana de una avenida que se caracteriza por un intenso tráfico. Desde que han aumentado las medidas de autoprotección de los soldados de EE UU, las patrullas de blindados, que de vez en cuando circulan por la capital iraquí, evitan hacerlo por el carril derecho, es decir, el adyacente a arcenes y aceras para evitar las bombas trampa colocadas en estas zonas. Los atacantes ya han tomado nota de ello, y así, cuando a las 9.30 de la mañana (7.30 hora peninsular española) pasó por allí la patrulla estadounidense, accionaron la bomba. Sin embargo lo hicieron tarde y el artefacto estalló cuando circulaba un autobús repleto de pasajeros. Un anciano murió y entre los heridos se cuentan numerosas mujeres y niños.
Horas antes, zapadores estadounidenses habían conseguido desactivar otro artefacto explosivo en la plaza de Tahrir, en pleno centro de Bagdad. En un tercer atentado con bomba perpetrado en la madrugada de ayer, cinco policías iraquíes resultaron heridos cuando viajaban situados detrás de un vehículo estadounidense en el barrio de Azamiya. Los trabajos para el refuerzo de la seguridad contra atentados en la capital iraquí avanzan a marchas forzadas y los bloques de cemento de tres metros de altura están reemplazando en cuestión de horas a los alambres de espino y las barricadas de arena que protegían numerosos edificios oficiales iraquíes, acuartelamientos de los soldados de EE UU y los hoteles donde se concentra la prensa internacional.
No queda un edificio oficial donde iraquíes de paisano no cacheen exhaustivamente a los visitantes. La figura del vigilante de seguridad, aun de paisano, también se ha extendido a numerosos negocios privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































