_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE evitarán una respuesta común al 'plan Ibarretxe'

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE no establecerán una estrategia común frente al plan Ibarretxe que el lehendakari adelantará el próximo viernes en el Parlamento vasco. El responsable del PSOE en el pacto antiterrorista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anticipado a su homólogo en dicho pacto, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, que los socialistas plantearán su propia alternativa de "rechazo y respuesta" al plan Ibarretxe.

Hace un año, en la primera ocasión que Ibarretxe presentó su plan soberanista en el Parlamento vasco , hubo una comunicación telefónica entre Zarzalejos y Pérez Rubalcaba así como entre el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que acordaron unos puntos mínimos de respuesta.

Incluso, el pasado julio, cuando se conoció uno de los borradores del plan de Ibarretxe que le habían preparado sus asesores, también funcionaron los telefónos e incluso hubo un encuentro, el 30 de julio, entre Rajoy y Zapatero para abordar la actitud de Gobierno y PSOE sobre el plan del jefe del Ejecutivo vasco. Ambos quedaron en que se mantendría el contacto.

Sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente en dos meses. Por un lado, Rajoy ha dejado de ser vicepresidente primero y ha pasado a ser el principal competidor electoral de Zapatero, con lo que ha desaparecido una interlocución entre el Gobierno y PSOE que funcionaba bien. Pero también, y sobre todo, la proximidad electoral ha enturbiado mucho las relaciones entre el Gobierno y PSOE, cuya última expresión ha sido la ruptura del Pacto de la Justicia.

Los socialistas insisten en que no tiene sentido ninguna posición común con el Gobierno porque "cada uno tiene su manera de rechazar el plan de Ibarretxe". Pérez Rubalcaba se remite al "excelente texto" del secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, Las 34 razones que hacen inaceptable políticamente, y negativo económicamente el Plan Ibarretxe, y su propuesta alternativa, Más Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_