_
_
_
_
ARTE

Una nueva corriente artística nace con el uso del buscador más popular: el 'googleartismo'

Las obras introducen un nuevo camino en la investigación de la interacción entre relaciones verbales y visuales

Desde sus comienzos, el net.art se ha caracterizado por emplear de forma no convencional y poco ortodoxa las herramientas tecnológicas, con el objetivo de desenmascarar sus mecanismos y aprovechar sus procesos de funcionamiento. Los net.artistas han empleado con fines creativos los programas, las aplicaciones, los navegadores e incluso los errores informáticos. Ahora le toca el turno a Google.

El buscador más popular de Internet se ha convertido en un nuevo terreno para la experimentación artística, dando lugar a un estilo: el googleartismo. Como demuestra la variedad de trabajos, las posibilidades son múltiples y, más allá del recurso ingenioso o divertido, las obras encierran diversos motivos de reflexión sobre el acceso a la información y la calidad de la misma.

Más información
"En el futuro, las búsquedas en Google serán con la voz"
Google lanza un servicio de búsqueda de noticias en castellano con más de 700 fuentes
Los internautas los prefieren famosos
GOOGLESYNTH:
SMALL WORDS:
THE GOOGLE ART CREATOR:
GOOGLEPOWEREDGOGGLEBOX:

BananaSlug.

Se centra en el juego semántico y en las enormes potencialidades creativas de las bases de datos. Su autor, Steve Nelson, introduce el factor sorpresa en las combinaciones de palabras clave para obtener resultados imprevisibles.

La obra se centra en el concepto del serendipitous surfing, es decir la navegación guiada por la serendipity, un concepto típicamente estadounidense que significa algo así como "recibir agradables sorpresas de forma casual e inesperada" y que ha sido aplicado a investigaciones artísticas vinculadas a la informática.

BananaSlug añade a las palabras introducidas por el internauta unos términos casuales (denominados seed, semillas) que se combinan en un recorrido no intencionado, alcanzando resultados inesperados que, en muchos casos, abren campos de investigación inéditos.

GoogleSynth.

De las palabras a las imágenes. El programa desarrollado por Paul Andrews genera una imagen de síntesis a partir de los datos proporcionados por otras dos imágenes conseguidas a través de una búsqueda con el recurso de Google Image.

El software empieza seleccionando dos términos de un listado de 62.000 y los utiliza para encontrar dos imágenes relacionadas. Tras vincular los impulsos verbales con los resultados visuales, el software realiza una reelaboración generativa de las imágenes encontradas en la Red, con apenas intervención del internauta.

La obra final mantiene pocas huellas de las dos imágenes originales y, sin embargo, resulta curioso y misterioso que esté estrechamente vinculada con las palabras de la búsqueda original, lo cual introduce un nuevo camino en la investigación de la interacción entre relaciones verbales y visuales.

Small Words.

También trata de transformaciones el último trabajo de Mark Napier, un artista que ha desarrollado ampliamente en sus obras la idea de capturar, almacenar y elaborar datos y elementos existentes para obtener otros significados.

En este caso, Napier ha aplicado la búsqueda de imágenes de Google a Feed, un navegador creativo que se apropia de la estructura y los contenidos de las páginas y, a partir de la fragmentación de datos, códigos, imágenes y textos, los transforma en un flujo continuo de píxeles. "Feed parodia la creciente obsesión de nuestra sociedad por la información. Su apariencia se inspira en los terminales de información económica, pero lo que proporciona en realidad es anti-información", explicó Napier en el estreno de la obra en el SFMoma, el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

En Small Words, las imágenes sacadas de la Red a partir de cuatro palabras clave son reelaboradas por Feed, en una acción parecida a un action-painting informático, que deja al sorprendido usuario con la única posibilidad de modificar la posición y el tamaño de las ventanas.

The Google Art Creator.

Con los Google Groups, el colectivo Kryogenix Systems Intelligence ha montado The Google Art Creator, una aplicación para crear imágenes, que recuerdan las realizadas con los caracteres ASCII, generadas mediante los colores que Google atribuye a las palabras clave buscadas en los mensajes de los grupos de discusión.

GooglePoweredGoggleBox.

Los datos contenidos en los archivos de los motores de búsqueda ofrecen un amplio material para la realización de obras que persiguen resultados tanto estéticos y formales como conceptuales. Es el caso de GooglePoweredGoggleBox, un programa que genera películas digitales utilizando breves frases de textos.

El programa interroga a Google y Lycos para encontrar imágenes y sonidos relacionados con dichas frases, y posteriormente emplea los archivos encontrados para montar la película. Como demuestran los vídeos colgados en la página del proyecto, los resultados -a menudo estridentes- reconfirman las características de un medio como Internet, que pone a disposición del público una masa ingente de datos, dejando a su criterio la capacidad de extraer información de calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_