_
_
_
_

El Gobierno vasco aprobará en octubre su plan soberanista

El 'lehendakari' defenderá una relación con España basada en la libre asociación

El Gobierno vasco aprobará el próximo 25 de octubre un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Gernika para lograr "una nueva fórmula de relación amable entre Euskadi y el Estado español, basada en la libre asociación y el respeto mutuo", según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz. Ésa es la idea básica del discurso que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pronunciará el próximo viernes en el Parlamento vasco con motivo del debate sobre política general. Imaz aseguró que los tres partidos del Gobierno están a favor del plan.

El resumen del discurso de Ibarretxe, difundido ayer por Imaz, recoge cinco propuestas del "nuevo pacto político para la convivencia": el reconocimiento jurídico de la identidad nacional vasca y "el derecho a decidir nuestro propio futuro"; la libertad de relaciones con Navarra y con "los territorios vascos de Iparralde"; la configuración de un poder judicial vasco autónomo; la "profundización cualitativa" del autogobierno y "la facultad de tener voz propia en Europa y en el mundo". Los nacionalistas vascos plantean la necesidad de establecer un sistema bilateral de garantías con el Estado español que "impida la modificación unilateral del pacto suscrito".

Ibarretxe defenderá este plan como "una propuesta política para toda una generación" y sugerirá "un procedimiento de diálogo y de debate para avanzar conjuntamente en el camino de lograr un nuevo marco para la convivencia que posibilite superar los problemas de normalización política que sufre la sociedad vasca".

El PP consideró "una broma de mal gusto" que el lehendakari presente su plan como "un proyecto de convivencia". El PSOE ha elaborado un documento con 34 argumentos contra el proyecto nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_