_
_
_
_

El Gobierno intenta, por sexta vez, reflotar el mercado Puerta de Toledo

La Asociación de Creadores de Moda abrirá en octubre una tienda en el centro comercial

La Asociación de Creadores de Moda, formada por 12 prestigiosos diseñadores españoles, abrirá el próximo mes de octubre en el Mercado Puerta de Toledo una tienda donde venderá diseños descatalogados. Esta nueva propuesta se une a los cinco intentos que, desde 1998, la Consejería de Economía ha puesto en marcha para sacar adelante el Mercado Puerta de Toledo y volver a llenarlo de público. El resto de comerciantes han acogido con optimismo la noticia de la nueva apertura, aunque dudan de que el proyecto consiga sacar al mercado del "olvido del público".

La historia del Mercado Puerta de Toledo, gestionado por la Comunidad de Madrid, está llena de fracasos. Este recinto, de unos 19.000 metros cuadrados, era una antigua pescadería del distrito de Arganzuela que el socialista Joaquín Leguina reformó y convirtió en un centro de antigüedades y ocio durante su mandato en la Comunidad, en 1988. Al principio, este espacio atrajo a muchos comerciantes. Después, sin embargo, empezó a decaer ante la falta de clientes.

En 1996 el PP, ya al frente del Gobierno regional, aseguró que resucitaría el mercado, pero hasta hoy ningún proyecto ha vuelto a llenar el centro comercial de público. Desde 1998, todos los intentos han sido en vano. El consejero de Economía, Luis Blázquez, ha tenido numerosas ideas que han fracasado: un recinto especializado para gourmets, contratar a un cocinero de prestigio, un centro con salas de cine, una cibersala, una cafetería de la firma California... De los proyectos presentados por Economía sólo ha salido adelante la instalación de una gran oficina de información turística de la Comunidad, la sede del Instituto Madrileño de Desarrolllo (Imade), unas oficinas de Madrid Innova, una cibersala pública y la Enoteca de Madrid. Pero ninguna ha servido para llenar de nuevo las calles del Mercado Puerta de Toledo.

Doce diseñadores

El próximo mes de octubre, la Asociación de Creadores de Moda va a abrir una tienda donde los doce prestigiosos diseñadores que forman la asociación (Schelesser, Ruiz de la Prada, Torreta, Verino, Lomba...) van a vender sus diseños de otras temporadas a precios más módicos. La asociación, además, tiene desde febrero de este año su sede en el mercado y dispone de un espacio para exposiciones donde actualmente se puede visitar la muestra Doce trajes para Madrid. "Apostamos por el Mercado Puerta de Toledo porque es un centro magnífico. Es un buen escaparate y cuenta con todo nuestro apoyo. El proyecto es positivo para el centro, en el que creemos", apuntó Marta Marcos, portavoz de la asociación, que señaló que la nueva tienda abrirá "la primera semana de octubre".

Fuentes de la Consejería de Economía señalaron que el nuevo espacio no entra en ningún plan de revitalización del centro comercial. "La idea parte de la Asociación de Creadores de Moda y nosotros sólo arrendamos el local", señalaron fuentes de la consejería. Sin embargo, a la presentación a los medios de comunicación de la tienda, el lunes pasado, acudieron tanto la directora general de Comercio, Concepción Guerra, como el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), Rodolfo del Olmo.

El Mercado Puerta de Toledo está dividido en cinco plantas y tiene 88 locales, de los cuales una treintena son comercios que ocupan la segunda y la tercera planta. En la cuarta hay oficinas, y en la primera y la quinta, distintas dependencias del Gobierno regional.

Los comerciantes acogieron la apertura de la tienda con optimismo, aunque dudaron de que el nuevo proyecto sirva para revitalizar el mercado, que ayer a mediodía presentaba un aspecto fantasmal. "Que abra una nueva tienda es una buena noticia, pero no es la solución para el recinto. Es sólo una iniciativa más que no va a servir para nada", explicó un tendero. Este comerciante exigió además que el Gobierno regional haga más publicidad del mercado.

Otros comerciantes se quejaron de que la mezcla entre comercios y oficinas perjudica la imagen del mercado. "Esto no es un centro comercial. Es un centro privado al antojo de las iniciativas de la Comunidad de Madrid. No hay restaurantes, ni tiendas de ropa como Zara, que puedan atraer clientes", denunció una dependienta. "Ninguna de las actividades culturales que hacen

sirven para realzar el mercado", añadió.

El Mercado Puerta de Toledo tiene un horario comercial que difiere enormemente del resto de centros de este tipo que existen en la región. Abre de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. "El que cerremos a la hora de comer y que, encima, no haya ningún sitio donde comerte un bocadillo es absurdo", denunció otro comerciante.

El alquiler de un local cuesta una media de 18 euros el metro cuadrado. Una floristería tenía colgado un cartel por liquidación. "Aquí estamos hasta que nos arruinamos y luego te vas", concluyó un comerciante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_