_
_
_
_

La mitad de los 665 escolares de las aulas de enlace para inmigrantes son marroquíes, rumanos o chinos

Las aulas de enlace, creadas para que los niños inmigrantes que no saben castellano lo aprendan antes de incorporarse a las clases normalizadas, tienen por ahora 665 alumnos. La mitad de ellos proceden de Marruecos (112), Rumania (105) y China (80).

Madrid dispone este año de 1.800 plazas en aulas de enlace, de las que por ahora sólo están llenas las citadas 665 (un 36%). La Consejería de Educación espera que los huecos se cubran con los pequeños que vayan llegando desde sus países con el curso ya iniciado. Sin embargo, el año pasado sólo se cubrió la mitad de las 1.500 plazas ofertadas.

El acceso a estas aulas de enlace, dirigidas a chicos de 8 a 16 años, es voluntario y gratuito. Los padres deben estar de acuerdo con que sus hijos asistan a ellas durante un tiempo máximo de seis meses para ponerse al día con el idioma.

Pero Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, cree que estas aulas, para tener éxito entre los progenitores, deberían estar abiertas en todos los centros con numeroso alumnado inmigrante y no sólo en algunos por distrito. "Ahora los niños tienen que adaptarse, primero, al colegio donde está el aula de enlace, y luego, pasados unos meses, a aquel en el que van a seguir sus estudios. Eso echa para atrás a algunos padres. Tampoco ayuda que muchas aulas estén en centros religiosos concertados, porque eso no siempre agrada a las familias musulmanas", añade.

La directora de Promoción Educativa de la Comunidad, María Antonia Casanova, cree, sin embargo, que la existencia de plazas libres en estas aulas se debe, sobre todo, a que la mayoría de los niños inmigrantes que están llegando ya saben castellano porque proceden de Ecuador o Colombia. Estas clases también van dirigidas a chicos de otros países con una escolarización deficiente, pero, según Casanova, en esos casos "se tiende más a darles ese apoyo en la propia escuela donde están matriculados para que no tengan que pasar por una doble adaptación, primero, al aula de enlace, y luego, a la clase normalizada".

De las 141 aulas habilitadas (se prevé llegar a 150), 74 están en colegios públicos y 67 en concertados. Hay 77 en centros de secundaria y 64 de primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_