Bruselas libera 8,6 millones de euros para ayudar a la limpieza de playas
La Comisión Europea liberó ayer 8,6 millones de euros para ayudar en el coste de la limpieza de las playas afectadas por la marea negra del Prestige. Esta partida proviene del Fondo de Solidaridad, instituido el año pasado con 1.000 millones de euros para afrontar catástrofes naturales. El reglamento de ese fondo limitaba enormemente las posibilidades de España de arrancar una cantidad mayor, razón por la cual la Unión Europea está analizando la posibilidad de modificar dicho reglamento para catástrofes ecológicas futuras como la del Prestige no achacables a una causa natural.
La UE en su conjunto ha movilizado un total de 400 millones de euros para afrontar la crisis del Prestige, una cantidad que queda lejos de las estimaciones del Gobierno español, que evalúa los gastos en más de 1.000 millones. A los 8,6 millones ahora liberados hay que sumar los 170 millones de los fondos Feder, 10 de los fondos sociales europeos, entre 100 y 140 de los pesqueros y casi 100 de los fondos de cohesión.
Para el Parlamento Europeo, las cantidades asignadas hasta ahora a España, a las que han de añadirse las indemnizaciones a nivel internacional, son claramente insuficientes, razón por la cual el informe aprobado ayer exige movilizar nuevos fondos y medios técnicos sin excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.