_
_
_
_
_
LAS IDEAS DEL 'LEHENDAKARI' PARA EUSKADI | EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

"Un nuevo pacto político para la convivencia"

El discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el pleno que se reunirá el próximo viernes se estructura en dos partes, según anticipó ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. La primera se refiere a "la defensa de los Derechos Humanos y libertades". "Es el objetivo prioritario del Gobierno vasco. Por ello, en esta primera parte del discurso se desarrollan las nuevas iniciativas que el Gobierno ha impulsado para dar respuesta al compromiso ético con la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas. Se presta una atención especial a la lucha contra el terrorismo y al rechazo social de ETA, así como al apoyo a las víctimas, al compromiso de hacer frente a la violencia de persecución y a la lucha contra la violencia de género entre otras medidas".

Más información
El PP tacha de "broma" que Ibarretxe presente su plan como proyecto de convivencia
Iturgaiz pide al PSE "menos alternativas y más firmeza" frente a Ibarretxe

La segunda, que supone la principal novedad, plantea la reforma del Estatuto vasco y se resume así:

"Se plantea dar respuesta al compromiso con este Parlamento y con la sociedad vasca de presentar un nuevo pacto político para la convivencia.

A estos efectos, se desarrollan las bases que sustentan el mismo:

- El reconocimiento jurídico de nuestra identidad nacional y el derecho a decidir nuestro propio futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La libertad de relaciones con la Comunidad Foral de Navarra y con los Territorios Vascos de Iparralde, en función del respeto a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de las respectivas Comunidades.

- La configuración de un Poder Judicial Vasco autónomo, en un marco de cooperación estatal y europeo.

- La profundización cuantitativa y cualitativa de nuestro autogobierno.

- La facultad de tener voz propia en Europa y en el mundo, así como el establecimiento de un sistema bilateral de garantías que impida la modificación unilateral del Pacto suscrito.

Este compromiso se recogerá en un proyecto de ley que el Gobierno aprobará el próximo 25 de octubre y se depositará en el Parlamento vasco para su estudio y debate. Estudio y debate que queremos se realice con calma, con sosiego y con flexibilidad. Es una propuesta política para toda una generación. Por ello, se dedica un apartado específico a sugerir un procedimiento de diálogo y de debate para avanzar conjuntamente en el camino de lograr un nuevo marco para la convivencia que posibilite superar los problemas de normalización política que sufre la sociedad vasca y permita lograr una nueva fórmula de relación amable entre Euskadi y el Estado español, basada en la libre asociación y el respeto mutuo.

El contenido del Debate se resume en tres claves:

- Respetar la vida, los derechos humanos y las libertades de todas las personas.

- Dialogar para resolver nuestros problemas, dialogar para convivir.

- Respetar la voluntad democrática de la sociedad vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_