_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El PP tacha de "broma" que Ibarretxe presente su plan como proyecto de convivencia

El PSE cree que lo "adormecerá" en el Parlamento y Otegi anuncia una actitud "positiva"

Tanto el PP como el PSE-EE mantuvieron ayer inamovibles sus respectivas posturas de rechazo al plan de Ibarretxe tras conocer las líneas generales de la intervención del lehendakari en el pleno del viernes próximo. Sólo el portavoz del grupo de la ilegal Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció una "actitud positiva" en el debate, pese a considerarlo "poco serio" y anunciar a la vez que su formación no entrará "a jugar" ni "a discutir sus contenidos". Los socios del PNV, EA e IU, respaldarán la intervención de Ibarretxe, pero mantienen sus propias posiciones y diferencias sobre el proyecto de ley.

Más información
El Gobierno vasco arranca el 25 de octubre su proyecto de ley soberanista para Euskadi
"Un nuevo pacto político para la convivencia"
El resquicio
Iturgaiz pide al PSE "menos alternativas y más firmeza" frente a Ibarretxe

"Una broma de mal gusto", le pareció ayer al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que Ibarretxe "siga presentando su plan como proyecto de convivencia, cuando es todo menos eso, no es ni democrático ni vasco, y converge con los objetivos políticos de ETA". "Si no lo retira", advirtió en declaraciones a este periódico, "el lehendakari tendrá la respuesta de todos los resortes que tiene el Estado de derecho para responder a ese plan". Ninguna novedad, pues, en la posición de los populares, que no observaron ningún cambio de tono ni de contenido digno de tener en cuenta en la comunicación que les servirá a los grupos parlamentarios de orientación para ir perfilando sus intervenciones en el pleno del viernes

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no encontró tampoco ningún elemento novedoso en las líneas maestras dadas a conocer ayer y resaltó que lo que se califica ahora como prioritario -lucha antiterrorista, víctimas, violencia de persecución- "es justo lo que Ibarretexe ha tenido olvidado todo el año", según dijo a este diario. López prevé que Ibarretxe dejará languidecer su plan en el Parlamento, entre otras cosas porque, según afirmó antes en la Cadena SER, ni siquiera es "el de los tres partidos que apoyan al Gobierno", en referencia a las diferencias que EA e IU siguen manteniendo.

El líder socialista reiteró que su partido no cambiará su posición contraria al plan y trató de quitar toda esperanza a los nacionalistas que estarían, dijo, "esperando a que el PSOE gane en Cataluña o en España". Aunque ello fuera así, "no va a cambiar nuestra posición en relación a su plan", aseguró.

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo en una entrevista en la televisión que su grupo observará una "actitud constructiva y positiva", sin que ello suponga "entrar a jugar" ni tampoco "a discutir" los contenidos. Otegi anunció "una reflexión y una oferta para solucionar el conflicto", que se conocerán mañana.

Dentro de la alianza tripartita que sostiene a Ibarretxe el acuerdo no está cerrado. El parlamentario de IU Óscar Matute sostuvo ayer a este periódico que la virtud de la propuesta de Ibarretxe se limita a "posibilitar el debate y la confrontación de propuestas", pero insistió en que IU mantendrá la suya, también este viernes: "Defenderemos en el debate parlamentario el federalismo de libre adhesión", anunció. EA critica este desmarque de IU y su secretario general, Gorka Knörr, ofreció "su repaldo total" a las líneas anunciadas por Ibarretxe.

Dentro del PNV, los dos candidatos más probables a la sucesión de Xabier Arzalluz, Joseba Egibar y Josu Jon Imaz, se esforzaron ayer en cerrar filas tras el lehendakari, pese a que el primero advirtió hace dos meses de la existencia de diferencias en torno a su proyecto. "Es una pieza asumida" por todo el partido, aunque haya "matices", aseguró ayer el mismo Egibar. "Todo el PNV estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta del lehendakari", dijo tajante Imaz.

Patxi López, secretario general del PSE-PSOE, durante una rueda de prensa.
Patxi López, secretario general del PSE-PSOE, durante una rueda de prensa.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_