_
_
_
_

Rodríguez asegura que el Gobierno hará valer ante la UE la necesidad del trasvase

Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente, se mostró ayer en Alicante convencida de que el Gobierno hará valer ante la Comisión Europea la "necesidad" del trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para cubrir el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana y Murcia. Rodríguez inauguró una planta desaladora en Alicante que producirá 50 millones de litros diarios para el consumo humano. Más adelante, la titular de Medio Ambiente también asistió a la puesta en funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales que suministrará agua a una población de más de 40.000 ciudadanos.

Rodríguez resaltó que la puesta en marcha de sendas plantas demuestra que el PHN no se limita a una mera transferencia de aguas, "sino que el 80% del presupuesto se destina a proyectos relacionados con la mejora, ahorro y eficacia en la gestión del agua". Con todo, la ministra insistió en la necesidad del trasvase del Ebro para paliar las carencias hídricas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Rodríguez recalcó, que tras examinar las alegaciones, comenzarán las licitaciones de las obras. "Antes de que concluya esta legislatura seguro que colocaremos la primera piedra en alguno de los tramos del trasvase", aseveró. Rodríguez se mostró convencida de que el Gobierno hará valer ante la Comisión Europea la "necesidad" del trasvase, "con informes técnicos y jurídicos para acceder a la subvención global de unos 1.200 millones de euros". "El PHN es una ley aprobada por el Parlamento con el único propósito de corregir una necesidad absoluta de que una parte del territorio español no tiene agua", añadió.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que acompañó a la ministra en las inauguraciones de las plantas de Alicante y Sueca. Camps volvió a destacar el apoyo del Gobierno central para corregir el déficit hídrico de la Comunidad. Camps tampoco dudó en que finalmente la UE respaldará el proyecto: "El trasvase se justifica en cinco minutos, mientras que para rebatirlo es necesario años, porque es inexplicable otra postura que no sea la defensa del PHN".

La planta desaladora de Alicante ha costado 52 millones de euros, y junto con otras tres nuevas que se construirán en Alicante y Murcia, cubrirá el abastecimiento de más de 3 millones de personas hasta la llegada del agua del Ebro, en 2006. La depuradora de Sueca ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. La ministra también visitó ayer las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar, cuyo presidente, Juan Antonio Delgado, pidió a la Generalitat que ultime las infraestructuras de riego por goteo que le corresponden. Mientras, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, denunció ayer "la demagogia del PP al inaugurar la primera fase de una obra", el encauzamiento del barranco del Poyo el pasado lunes, que debía estar terminada hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_