El verano ha batido marcas de calor en las tres capitales desde que se registran los datos
Ayer acabó la estación que ha roto los récords de temperaturas medias más altas
El verano que acabó ayer pasará a la historia meteorológica por el número de marcas batidas. Nunca se habían registrado temperaturas medias tan elevadas en junio, julio y agosto desde que existen registros en Valencia, Castellón y Alicante, en casos hasta cuatro grados más de lo normal, "mucho", según los expertos. Especialmente calurosas fueron las temperaturas mínimas, cuya media rompió récords en las tres ciudades en junio y julio. En Valencia, la noche del 27 al 28 de julio, con 27,4º fue la más cálida de todos los veranos desde 1868, fecha desde la que existen datos.
Especialmente junio, "extremadamente cálido" según el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, pero también julio y, en menor medida, agosto, han roto registros de temperatura a lo largo del verano que ayer concluyó. La invasión de cuatro masas de aire de origen sahariano los días 6 y 16 de junio, y 6 y 18 de julio, unido a la gran estabilidad atmosférica, la larga duración del día y la elevada humedad en la zona costera han hecho que los dos primeros meses de verano hayan batido récords de temperaturas.
El caso de junio es excepcional. Salvo en Requena-Utiel, la Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida, nunca había hecho tanto calor en 30 años, el segmento que los meteorólogos fijan para marcar la "media normal". Castellón, con 37,4º, rebasó su máxima desde que se registra la temperatura, en 1911. Pero más que puntas de calor, el mes se caracterizó por las altas temperaturas sostenidas. Una muestra de ello es que se superaron las medias de temperaturas máximas. Con 31,6º en Castellón; 30,9º en Valencia; y 30,3º en Alicante, no ha habido otro mes de junio en los registros meteorológicos con medias de las temperaturas máximas tan altas. Además, fueron especialmente incómodas las altas temperaturas nocturnas y en la madrugada. Castellón con 25º de mínima más alta superó los 22º de 1998, al igual que los 25,5ºde Valencia, registrados en la noche de San Juan, la más cálida de ese mes y de todos los meses de junio, al superar los 24,4º que se alcanzaron en 1974. Alicante no rebasó esta marca, pero los 24º alcanzados igualaron la mínima más alta, de 2002. En cuanto a las medias totales del mes, llaman la atención los 26,3º de Valencia (frente a los 22,1º de los últimos 30 años, 4,2 grados más), y, en menor medida, los 25,5º de Alicante (por 22,2º de media) y los 26,5º de Castellón (por 21,6º).
Altas mínimas
En el caso de julio, no se llegaron a rebasar las máximas históricas en ninguna de las tres capitales. Pero sí se rebasaron las temperaturas medias y, sobre todo, se batieron marcas en las mínimas más altas. No es de extrañar que una las principales quejas de los valencianos este mes respecto al calor fuera la dificultad para conciliar el sueño. Ni en Valencia ni en Castellón había habido nunca noches tan cálidas. La madrugada más tórrida de julio en Castellón, con 26,2º, rebasó a la que hasta este año estaba en cabeza, los 24,4º de 1994. En Valencia, la noche del 27 al 28 de julio hubo una mínima de 27,4º, la más calurosa desde 1869, momento en el que se empezó a recoger información, como apunta José Ángel Nuñez, técnico del centro meteorológico en Valencia. Ni en las noches de agosto de este u otros años ha hecho tanto calor. En Alicante la noche del 29, con 26º, fue la más cálida de todos los meses de julio y sólo la supera la noche del 8 de agosto de 1956 con 26,7º. De nuevo, en las tres ciudades se rebasaron las medias.
En agosto, lo más llamativo fue lo elevado de la media de máximas registradas en Castellón 33,4º frente a 31,4º en 2002 y Valencia, 33,1º por 32º en 1994. Además, otra vez se rebasaron las temperaturas medias totales, lo que da una idea del calor sostenido de este mes. Los registros fueron de 28,1º de media en Castellón (por 26,8º en 1994), 28,1º en Valencia (27,9º en 1994) y 27,8º en Alicante (27,6 en 1989).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.