_
_
_
_

Álvaro Siza proyecta para Toledo un hospital lleno de luz

El arquitecto portugués Álvaro Siza (1933) diseñará el futuro hospital de Toledo, que, con una inversión de 270 millones de euros, será una realidad en el año 2010. Es la primera vez que este arquitecto, que entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera cuenta con el Pritzker, se enfrenta al diseño de un hospital que imagina lleno de luz.

Siza explicó en Toledo, donde asistió a la presentación del proyecto, que para poder diseñar un espacio de estas características, "el arquitecto tiene que imaginar su vivienda en el edificio". Para conseguirlo abandona la idea de un hospital convencional y de estructura rígida "para quebrarlo y que entre la luz y el paisaje por todas partes".

El proyecto que lidera Siza, y del que forma parte el arquitecto Antonio Sánchez Horneros, presenta multitud de espacios con distintos volúmenes que permite la comunicación visual con el entorno. "No podía ser un edificio rígido en el que pacientes y profesionales estuvieran albergados en cuevas sin saber en que época del año están", afirmó Siza. "Antes los hospitales tenían un patio cerrado como un convento...", añadió. "Ahora la gran complejidad de un edificio sanitario exige flexibilidad para poder adaptarse a un cambio tecnológico permanente". Para Sánchez Horneros es un desafío "conseguir espacios que no recuerden el dolor y aporten esperanza y luz". El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, habló de "un espacio en el que había que olvidar el dolor".

El edificio sanitario se levantará en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo, sobre una parcela de 250.000 metros cuadrados y una superficie construida de 160.000. Contará con 800 habitaciones, 1.600 camas, 200 consultas y 30 quirófanos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_