Tiendas de moda y bares ocupan el 50% de la avenida
La densidad de centros comerciales es el 20% menor en Cataluña que en España
Comercios, tiendas de lujo, restaurantes, bares y oficinas se han apoderado en los últimos tiempos del paseo de Gràcia. Varias sedes bancarias han dado paso a oficinas de profesionales, y más recientemente han dejado espacio para viviendas. El 51,6% de los locales de la avenida ya son tiendas de moda, bares y restaurantes. La avalancha de tiendas en la zona ha hecho que los precios de los alquileres resistan bien la crisis. Mientras los alquileres de los locales han caído en algunas zonas menos céntricas, en el paseo de Gràcia no bajan y se pagan hasta 108 euros por metro cuadrado y mes, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.Sedes emblemáticas de bancos exintos o absorbidos como Banca Jover, Banca Catalana o Banco Central Hispano han desaparecido del paseo de Gràcia en los últimos años, aunque conservan oficinas al público. La consecuencia es que hoy las entidades financieras apenas suponen el 13,8% de los negocios del paseo, según la consultora Aguirre Newman.
En paralelo, los negocios de moda y complementos ocupan ya el 35% de los locales del paseo; las tiendas de lujo y las joyerías, el 15,7%; los restaurantes, el 16,4%, y las zapaterías y perfumerías, el 3,7%.
El Portal de l'Àngel es la zona comercial de Barcelona donde se pagan alquileres más caros por una tienda: entre 115,1 y 120,2 euros de precio medio por metro cuadrado y mes), aunque en la calle de Serrano de Madrid los alquileres de los locales cuestan aún más: 126 euros el metro cuadrado, según la consultora inmobiliaria.
Tras el Portal de l'Àngel, los precios más elevados por el alquiler de locales se pagan en el paseo de Gràcia (entre 97,1 y 108,2 euros), Portaferrissa (entre 96,1 y 105,1), la calle de Pelai (entre 96,1 y 105,1 ), Las Ramblas en la zona de Canaletes (de 85,1 a 90,1 euros) y la Rambla de Catalunya, (de 72 a 78,1).
Otro polo comercial en ascenso es la avenida Diagonal, donde se acaban de instalar algunas marcas y tiendas de lujo. En la zona de la avenida que va desde el paseo de Gràcia a la plaza de Francesc Macià, los precios medios de los alquileres oscilan entre 47 y 52 euros.
Pero mientras el comercio urbano crece en el centro de la ciudad, la construcción de centros comerciales sigue contenida. La densidad de estos centros en Cataluña es el 20% inferior a la media española, según el director de Aguirre Newman en Barcelona, Rafael López Palacios. Y hay déficit de centros comerciales en Girona, Lleida y Tarragona, según la consultora, debido a "la política restrictiva en la concesión de nuevas licencias" del Gobierno de la Generalitat, en manos de CiU. Tanto las grandes cadenas de distribución como los pequeños comerciantes esperan el desenlace de las próximas elecciones catalanas para ver si se mantiene o se cambia esta política.
Cataluña tiene poco más deun millón de metros cuadrados de grandes superficies y una densidad de 167 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, según el informe de la consultora inmobiliaria. Para los grandes inversores que construyen y alquilan centros comerciales las rentabilidades que pueden obtener por ellos son elevadas. Frente al 4% que proporciona hoy la renta fija [su principal referencia es el bono del Tesoro a 10 años], los promotores de los centros están obteniendo rentabilidades de entre el 5% y el 6% en las mejores zonas.
Las perspectivas del sector para el año que viene "son de estabilidad de precios", ya que "aunque esperamos que la demanda interna (consumo e inversión) se comporte bien, las compañías inversoras continúan con sus políticas de prudencia" en sus planes de expansión, según Aguirre Newman.
No todo sube
No todas las zonas comerciales mantienen los alquileres. Hay calles y zonas donde la desaceleración económica y la bajada del consumo los empujan hacia abajo. Son los llamados ejes secundarios -desde la carretera de Sants, la Ronda de Sant Pere, la Ronda de la Universitat o el paseo de Fabra i Puig-, que se han visto afectados de distinta manera.
En conjunto, los locales vacíos no sobrepasan el 4% del total durante el primer semestre, pero este hecho ha reducido los precios en algunas zonas. En la carretera de Sants, por ejemplo, el precio de los alquileres ha caído hasta un 20%. En otras, como la avenida de Fabra i Puig y la Ronda de Sant Pere, el descenso es de alrededor el 5% respecto al año pasado.
Frente a los más de 100 euros mensuales que se pagan en las mejores zonas, en estas áreas el alquiler mensual va de 20 a 30 euros.Uno de los motivos de la caída de los alquileres en algunas de estas áreas es la apertura de varios grandes centros comerciales como el de Gran Via II, La Maquinista y Heron City, según Aguirre Newman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.