_
_
_
_

Aznar y Kofi Annan discrepan sobre cómo atacar el terrorismo

Dos víctimas de ETA defienden en Nueva York la rebelión cívica

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer que el mundo no debe concentrarse en las causas que provocan el terrorismo, sino precisamente en sus efectos. En una conferencia sobre terrorismo que se celebró en Nueva York, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, Aznar señaló: "Es necesario desmitificar la idea misma de causa" del terrorismo. Muy distinto fue el discurso del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que aseguró que la fuerza militar no puede vencer sola al terror.

"Las motivaciones declaradas por los terroristas, sean sociales, étnicas, religiosas o de otro tipo, pretenden trasladar la atención desde la ignominia del acto a la nobleza de la causa", aseguró José María Aznar en la conferencia de Nueva York, organizada por el Gobierno noruego y la ONU. "Quien asesina en nombre de una patria, un Dios o un modelo de organización económica y social no es un patriota, ni un cliente, ni un idealista; es un asesino. No hablemos de causas, sino más bien del caldo de cultivo en el que el terrorismo crece y aspira a legitimarse".

Distinto fue el tono de Kofi Annan, que, tras dejar sentado que "con el mal no se puede llegar a ningún compromiso", aseguró que "los grupos terroristas pueden resultar apoyados cuando, en respuesta a sus ultrajes, los gobiernos cruzan la línea y cometen a su vez ultrajes, limpieza étnica, bombardeos indiscriminados de ciudades o asesinatos selectivos".

En el acto, al que asistieron líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) o Jacques Chirac (Francia), participaron un bombero de Nueva York que recordó el 11-S, una víctima del atentado en Bali y dos familiares de víctimas del terrorismo etarra en España: Maite Pagazaurtundua, por ¡Basta Ya!, y Luis Portero, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Éstos recordaron el peso de la rebelión ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_