_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Bilbao invierte 16,5 millones en comprar su nueva sede y renovar la vieja

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao ha invertido 16 millones y medio de euros en la adquisición de su nueva sede en la Gran Vía bilbaína y en crear un Centro de Formación y otro de Negocios ubicado en la antigua de Alameda Rekalde. Ambas instalaciones se inauguraron ayer oficialmente, aunque la sede de la Gran Vías está en funcionamiento desde hace diez meses. Al acto acudieron el lehendakari Ibarretxe, el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

En el acto de inauguración, el lehehendakari se pregunto qué sería de Euskadi sin la violencia y auguró un futuro halagüeño para el País Vasco. "Es verdad", admitió, "que nos falta conseguir la paz. Es verdad que nos falta conseguir la reconciliación, que tenemos que impulsar la comunicación entre los partidos en lugar de recluirnos cada uno de nosotros en nuestra propia casa". Añadió que, por este motivo, es necesario no ocultar los datos positivos y pidió que no se trasladen falsas expectativas.

El nuevo edificio se ha adquirido y reformado después de que el Ayuntamiento frustrara en septiembre de 2000 los planes iniciales de la Cámara. Sus responsables pretendieron que el Ayuntamiento de Bilbao recalificara pasa usos residenciales su antigua sede de Alameda Rekalde, para así poder financiar la construcción de un nuevo edificio en un solar adyacente, propiedad del Consistorio.

Los centros de la Cámara suman 7.300 metros cuadrados de superficie y han sido financiados en un 55% con recursos propios y el resto mediante créditos hipotecarios a largo plazo. El presidente de la Cámara, Ignacio Echeberria, y su director general,Juan Luis Laskurain, señalaron que el cambio físico de la entidad coincide con el desarrollo de un plan estratégico para el período 2003-2006.

Objetivos del plan

Entre sus objetivos se encuentra aumentar los ingresos por la venta de los servicios que presta, a fin de ir reduciendo su dependencia de las cuotas que obligatoriamente pagan las empresas asociadas. En la actualidad, un tercio de los ingresos de la entidad procede de dichas cuotas, mientras que los dos tercios restantes provienen de la venta de los servicios que presta, entre otros, de promoción exterior, formación, gestiones para facilitar la creación de empresas y realización de estudios.

También son objetivos de dicho plan afianzar la representación institucional de la Cámara, cuyos responsables aspiran a que sea "interlocutor de referencia" para las Administraciones, acercar su actividad a las empresas e incrementar la participación de sus empleados en una entidad en la que trabajan y colaboran casi 200 personas, de las que unas sesenta son de plantilla propia.

Echeberria señaló también que la Cámara debe estar más cerca de los ciudadanos y aportar más valor a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_