Bush no hará más concesiones a Naciones Unidas
El presidente de EE UU, George W. Bush, afirmó ayer que no hará concesiones para lograr una resolución en la ONU sobre la futura reconstrucción y democratización de Irak, y que no permitirá las prisas para ceder la soberanía a los iraquíes.
Bush viaja hoy a la sede de la ONU, ante cuya Asamblea General volverá a justificar la necesidad de invadir Irak, y buscará más apoyo internacional para afrontar la posguerra. Preguntado acerca de si está dispuesto a dar más protagonismo a la ONU en la estabilización de Irak si con eso se logra aprobar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad, Bush contestó: "no estoy seguro siquiera de que tengamos que hacerlo".
No obstante, dijo que le gustaría "un papel y una participación más amplio de los Estados miembros de la ONU en Irak". Washington quiere más tropas y más dinero de terceros países para afrontar el enorme gasto económico y militar que supone el esfuerzo de la reconstrucción, pero no está dispuesto a ceder el control político como piden varios países, sobre todo Francia y Alemania. Bush se reunirá durante sus dos días de estancia en Nueva York con Jacques Chirac y Gerhard Schröder para tratar de acercar posturas, después de semanas de infructuosas gestiones diplomáticas. Chirac insistió en las últimas horas en que hay que realizar una "inmediata entrega" de la soberanía a los iraquíes, aunque sea de manera simbólica, pero Washington considera que una precipitada cesión de la soberanía empeoraría la situación de seguridad en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.