Los obispos de Madrid entran en campaña con citas al divorcio, el aborto y la eutanasia
El cardenal y los seis obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, que guardaron silencio en las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo, publicaron ayer una nota para "iluminar la conciencia a la hora de emitir el voto" en las nuevas elecciones del 26 de octubre en la Comunidad de Madrid, convocadas tras el escándalo del transfuguismo de dos diputados socialistas. En una "exhortación a los católicos y a los que tienen a bien atender" [sus requerimientos], los prelados introducen temas de reflexión ajenos a las competencias autonómicas, como divorcio, aborto, eutanasia o terrorismo, cuando piden a los fieles que no voten "propuestas políticas" que ignoren tales criterios eclesiásticos.
"En cumplimiento de nuestra misión de pastores, tenemos el deber de recordar algunos principios elementales de la moral política", escriben los prelados antes de aludir a las "propuestas concretas" rechazables por causa de valores morales y religiosos del catolicismo. La llamada "nota" episcopal está firmada en primer lugar por el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, al que acompañan los prelados de las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, Francisco José Pérez Golfín y Jesús Esteban Catalá, respectivamente, además de sus obispos auxiliares.
El segundo párrafo de la nota da a entender que, "de cara a las elecciones municipales y autonómicas" de mayo pasado, fue el propio papa Juan Pablo II, de visita en España en plena precampaña electoral, quien "contribuyó sin duda a iluminar y orientar con palabra autorizada" en la dirección que ahora reiteran los prelados madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- Declaraciones prensa
- Antonio María Rouco Varela
- Incidentes elecciones
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Iglesia Católica española
- Madrid
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Gente
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- España
- Iglesia católica
- Administración pública
- Cristianismo
- Política
- Religión
- Sociedad