Un juez ordena catas en dos vertederos de Girsa en Olocau
El Juzgado de Instrucción número 3 de Llíria tiene previsto realizar esta mañana unas catas en dos vertederos de la empresa Girsa, dependiente de la Diputación de Valencia, situados en Olocau en una zona de antiguas canteras. La prueba, que practicará un ecotoxicólogo, se realiza a petición de varios propietarios de terrenos de la zona en la que se ubican los vertederos -uno de ellos una cantera sellada y restaurada por la empresa-, que denunciaron en mayo de 2002 a Girsa por la supuesta invasión de parte de sus parcelas y un delito contra el medio ambiente.
Los denunciantes, que en principio fueron tres y a los que se han sumado varios más, también sospechan que se han producido vertidos no autorizados en los basureros, por lo que han pedido este examen toxicológico.
Fuentes de la Diputación de Valencia aseguraron en julio, cuando el juzgado recibió la petición para realizar las catas, que la actividad de Girsa en Olocau tiene las licencias en regla y que se llevan materiales inertes. Una parte de los restos se ha utilizado para sellar una cantera.
Sin embargo, uno de los denunciantes, Peregrín Máñez, sostiene que se han realizado "vertidos tóxicos" y que en los alrededores hay "muchas cucarachas y ratas". Máñez, propietario de parcelas sobre las que supuestamente se han extendido los vertederos de Girsa, asegura también que en el material que cubre el basurero sellado se han abierto grietas de las que emana un mal olor o "gas". Las catas, y las perforaciones que piden los denunciantes para rastrear más a fondo el material depositado, determinarán el carácter de los vertidos. El juzgado deberá también pronunciarse sobre la presunta usurpación de parte de las parcelas de los propietarios que han denunciado el caso.
Registro
El gerente de Girsa, Gerardo Torres, declaró ante el juez del caso en diciembre de 2002 y afirmó que desconoce si se han invadido terrenos ajenos. Varios de los denunciantes afirman que se han colocado vallas metálicas en sus terrenos. Torres también aseguró que en la zona sólo se vierten "residuos inertes". El juzgado ha reclamado a la empresa los libros de registro del material enviado a Olocau, y está pendiente la declaración de testigos que han visto llegar camiones a los vertederos.
Los afectados también han solicitado la declaración ante el juez del alcalde de Olocau, el socialista José Agustín Agustí, quien afirma que Girsa ha restaurado con autorización una cantera y hará lo propio con una segunda. La empresa de la Diputación de Valencia recibió permiso de la Consejería de Medio Ambiente para el vertido de residuos inertes, añade el alcalde, quien sí admite que ha recibido quejas por el tráfico de camiones. Agustí considera que la denuncia sobre la invasión de parcelas debe dirimirse entre estos y la empresa Girsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.