La pedalada más difícil
Cinco organizaciones promueven un pacto regional para promover el uso de la bicicleta
Cinco ONG, entre las que figuran Ecologistas en Acción y A Contramano, presentaron ayer el Pacto Andaluz por la Bicicleta, que tratarán de respaldar con el mayor número de firmas para presentarlo al Parlamento de Andalucía. En el Día Europeo Sin Coche, que se celebró ayer, se presentaron en Andalucía otras iniciativas, como la del Ayuntamiento de Córdoba, que puso en marcha el primer sistema de uso gratuito y colectivo de bicicletas que se crea en Europa y que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento, ya que forma parte de las mejoras que ofertó en su momento la empresa suministradora del mobiliario urbano, JCDecaux.
Los ciudadanos que quieran hacer uso de este sistema, denominado Ciclocity, tendrán que obtener previamente una tarjeta especial, de las que ya se han entregado más de 300, que permitirá retirar la bicicleta de cualquiera de los siguientes aparcamientos: Paseo de la Victoria, Baños Califales, Estación del AVE y Avenida de Libia.
Por un periodo máximo de dos horas, los usuarios, que tendrán que ser mayores de 16 años, podrán hacer uso de la bicicleta para luego depositarla en cualquiera de los aparcamientos establecidos, en los que quedará anclada. Además, para evitar posibles robos, las bicicletas, de las que de momento se han puesto en marcha 35 unidades, están dotadas de un sistema de GPS que permite su localización exacta.
Por otra parte, la idea de los promotores del Pacto Andaluz por la Bicicleta es que los principales municipios andaluces, e incluso el Gobierno regional, promuevan sus propios planes directores de la bicicleta para fomentar el uso de este transporte en vez del coche, según explicó en Sevilla el portavoz de A Contramano y ex concejal de Sevilla, Ricardo Marqués.
Los promotores del pacto piden a Renfe que facilite el transporte de bicicletas como equipaje en todos sus trenes y aparcamiento y consigna de bicis en sus terminales. El Día Sin Coche no se hizo notar en el tráfico de las principales avenidas de Sevilla, donde al haberse habilitado un carril-bici con vallas provocó el efecto contrario: mayor lentitud en el tráfico rodado.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el convenio para que el área metropolitana de Sevilla tenga hasta 125 kilómetros para bicicletas en 2006, recuperando vías pecuarias de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios y Coria.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, llegó ayer en bicicleta al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para sumarse a quienes en el Día Sin Coche emplean medios de transporte alternativos y no contaminantes. El presidente llegó sobre las nueve y veinte de la mañana acompañado por las consejeras Fuensanta Coves, y la de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, también en bicicleta.
El Ayuntamiento de Jaén no organizó ayer ninguna actividad concreta con motivo del Día Europeo Sin Coche, aunque el pasado fin de semana, el concejal de Policía y Tráfico, Miguel Ángel García Anguita, convocó una reunión abierta a todos los colectivos locales para aportar ideas ante el caos circulatorio que padece la ciudad. La Junta ha organizado campañas de senbilización en centros escolares de la capital y de Linares.
La celebración de ayer también pasó sin pena ni gloria por la ciudad de Cádiz, donde el Ayuntamiento no aplicó ninguna medida efectiva para limitar la circulación del tráfico rodado. El gobierno local, del PP, se limitó a repartir folletos y a inaugurar la peatonalización de la calle Adriano
En Granada, el día sin coches tuvo su celebración festiva el domingo, con una marcha en bicicleta para demandar carriles, precisamente ahora que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), ordenó la demolición de uno de ellos. Ayer, la ciudad se sumó a este Día Europeo cortando el centro al tránsito de vehículos durante todo el día. La consecuencia fueron grandes atascos que el Ayuntamiento intentó paliar con el uso gratuito de autobuses para los menores de 18 años.
Información elaborada por Antonio Chaves, Ginés Donaire, Fernando Pérez Monguió y Javier Arroyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.