El Ayuntamiento de Huelva deniega la licencia para construir una central térmica en el Polo Químico
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aseguró ayer que el Ayuntamiento no concederá licencia municipal para que se construya una central térmica en la avenida de Francisco Montenegro, en la periferia de la ciudad. Pedro Rodríguez indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, aprobado en el año 2000, no contempla que se instalen nuevas industrias de ningún tipo en esa zona de la capital, donde actualmente hay seis fábricas del Polo Químico onubense.
Pedro Rodríguez, en tono conciliador, señaló que espera que a Endesa, que se iba a encargar de la explotación de la central térmica, se le otorgue otra ubicación para la fábrica en las proximidades de la capital onubense. Una de las zonas que se barajan es el polígono Nuevo Puerto, en el término de Palos de la Frontera. El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, tiene previsto reunirse mañana miércoles con los directivos de Endesa para comunicarles esta decisión.
El PGOU recoge el espíritu de la Mesa de la Descontaminación de Huelva, integrada por los principales colectivos sociales, políticos y económicos de la ciudad, que en 1989 acordó que no se autorizaría la llegada de nuevas industrias en la avenida de Francisco Montenegro.
Los dirigentes del Colegio de Arquitectos y de IU de Huelva acogieron ayer la determinación del alcalde como un triunfo personal. Ambos colectivos impulsaron el pasado diciembre la creación de la Mesa de la Ría, que recogió unas 20.000 firmas de ciudadanos para que, entre otras cosas, se denegara la instalación de nuevas industrias en esa zona de la capital.
Satisfacción y extrañeza
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, expresó su satisfacción por que el alcalde haya atendido a los acuerdos alcanzados en 1989. El presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pablo Vázquez, subrayó: "Estamos ante una decisión histórica. El alcalde ha atendido, por fin, a lo que reclamaban las firmas de los vecinos de Huelva".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, Pedro Cuevas, expresó su extrañeza por la decisión de Pedro Rodríguez: "El ciclo combinado, que es el proceso de la térmica, supone una serie de ventajas, porque es un ciclo limpio. Y se ha denegado. Además, las fábricas de la avenida Francisco Montenegro están siendo muy cuidadosas con el medioambiente", señaló. Y añadió: "Tampoco comprendemos cómo, después de que se haya dado una declaración de impacto medioambiental positiva, por parte de la Dirección General de Energías y Minas, el Ayuntamiento de Huelva se opone a la construcción de esta fábrica". Pedro Cuevas subrayó que con esta medida se ponen en peligro los 700 empleos que la empresa tenía previsto generar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.