_
_
_
_

Los alcaldes de Barbate y Conil se oponen al parque eólico

Los alcaldes de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, y de Conil, Antonio Roldán, de IU, reiteraron ayer su rechazo al proyecto de parque eólico marino que auspicia la Compañía Energía Hidroeléctica de Navarra (EHN) frente a la costa del Cabo de Trafalgar, ubicado entre ambos municipios. Los regidores barbateño y conileño se oponen a la construcción de estas instalaciones por el impacto negativo que puede causar al turismo, a la pesca y al medio ambiente de la zona. EHN solicitará en las próximas semanas al Ministerio de Economía la autorización para levantar 276 molinos aerogeneradores a 18 kilómetros del litoral gaditano.

Juan Manuel de Jesús mostró su preocupación por este proyecto. "El pronunciamiento del Ayuntamiento de Barbate sigue siendo el mismo de rechazo que antes. Hasta que las dudas no se disipen, nosotros no podemos apoyar algo que tememos que pueda aportarnos más cuestiones negativas que positivas", dijo el alcalde barbateño. De igual manera se pronunció el primer edil de Conil, quien puso especial énfasis en los perjuicios que causarían los molinos a la actividad pesquera. "Afecta a los pescadores y al caladero. Entendemos que debe buscarse otra zona donde instalar estos parques eólicos", sostuvo Roldán.

Pescadores

En parecidos términos se expresó Antonio Varo, portavoz de la plataforma ciudadana en contra del parque eólico, integrada por las cofradías de Barbate y Conil, todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales. "Esto va a matar definitivamente al sector pesquero de Barbate y de Conil y de las almadrabas", alertó el también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, quien lamentó el cambio de actitud, a su juicio de Ecologistas en Acción. "No puedo entender cómo los ecologistas están a favor de este parque eólico, cuando hace casi dos años estaban en contra de otro proyecto similar", dijo.

Ecologistas en Acción acusó a las cofradías de pescadores de Barbate y Conil de oponerse "por dinero" y para buscar una indemnización. El portavoz del grupo ecologista Daniel López Marijuán dijo que el rechazo a este proyecto de los ayuntamientos de estas localidades es debido a que "no están suficientemente informados", mientras en el caso de las cofradías es porque, de forma "descarada", quieren una compensación económica.

Por su parte, el PP gaditano, afirmó ayer que "no está cerrado a cualquier inversión", aunque matizó que "siempre que ofrezca las mínimas garantías y con el convencimiento de todos los sectores". Este pronunciamiento contrasta con el rechazo frontal que mantiene el alcalde de Barbate, del PP, y la presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, quien hace unos meses expresó su disconformidad con este proyecto y aseguró que el Ministerio de Economía no autorizaría este parque eólico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_