El Partido Popular rechazará una sanción política a Pedro Solbes
Los eurodiputados españoles de los dos principales grupos en la Eurocámara han cerrado filas en apoyo a Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos y ex ministro con el Gobierno socialista. La posición de los parlamentarios socialistas, con Enrique Barón al frente, era lógicamente previsible. "No estamos a favor de los linchamientos preventivos y, en todo caso, Eurostat no sería responsabilidad de un único comisario", señala Barón. Pero menos previsible, aunque más contundente, ha sido la posición de los populares españoles. Su líder, Gerardo Galeote, sospecha que Solbes es atacado especialmente por su defensa del Pacto de Estabilidad y por eso afirma: "El Grupo del Partido Popular Europeo no admitirá una sanción política a Solbes por su vigilancia en el cumplimiento del Pacto".
Galeote considera que quienes atacan el Pacto no desaprovechan la oportunidad para debilitar a Solbes: "Como españoles, los eurodiputados del PP, no por nacionalidad, nos sentimos corresponsables en la firme aplicación del Pacto y somos los primeros en no admitir esa posibilidad de sanción política". Pero, además, Galeote cree que en el caso Eurostat "las responsabilidades que podrían reclamarse están muy repartidas en la Comisión".Por todo ello, advierte que, si se exigen responsabilidades a Solbes, "el grupo parlamentario mayoritario en la Eurocámara las exigirá igualmente a otros miembros del Colegio". Porque, añade, el PPE rechaza que el caso "se focalice" en Solbes, "con el que estamos completamente de acuerdo en el desempeño de su responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.