La falla del golfo de Valencia es la causa de los seísmos
Los dos terremotos que al mediodía de ayer sacudieron la Comunidad Valenciana, especialmente la zona del litoral entre Sagunto y el sur de Alicante, tienen su origen en la actividad de la falla situada frente a la costa de Valencia, según mantiene José Juan Giner, responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante.
El experto señala que los dos temblores de ayer presentan la misma estructura que el registrado a principios de la semana pasada y que afectó principalmente a Valencia y su área metropolitana. "Su origen está en la actividad de la falla situada frente a la costa de Valencia", subrayó. "Por tanto, ambos temblores tiene que incluirse en la misma serie sísmica", añadió Giner.
El experto de la Universidad de Alicante no descartó que en los próximos días vuelvan a producirse nuevos movimientos telúricos, "pero nunca de magnitud superior a los registrados en los últimos días", precisó. Giner descartó que la actividad de la falla vaya a desencadenar movimientos de gran intensidad susceptibles de causar daños materiales de gran alcance.
El experto hizo hincapié en que no hay motivos para la alarma en la población. En términos geológicos, el temblor del martes y los dos de ayer son, según el estudioso, "anécdotas sísmicas".
La actividad de esta falla, prácticamente inmóvil en los últimos treinta años -el último temblor de similares caracerístas a los del martes y ayer con epicentro en esa zona se registró hace 35 años- ha ampliado hasta Valencia el área de riesgo sísmico tradicionalmente localizada en torno a las comarcas del sur de Alicante.
Placas tectónicas
El área del sur de Alicante es la más sensible a los reajustes que se producen cuando chocan dos grandes placas tectónicas, en este caso la africana y la euroasiática. La placa africana empuja hacia el norte y la euroasiática hacia el sur. La tensión se va acumulando hasta que finalmente se libera en forma de un terremoto.
La opinión del responsable de la Unidad Simológica de Alicante coincide con la de los expertos del Instituto Geográfico Nacional. Este organismo también mantiene que las dos sacudidas de ayer forman parte de la misma estructura sísmica que se está registrado en la zona del golfo de Valencia a raíz de la actividad telúrica de la falla.
El centro estatal subrayó que terremotos como los ocurridos ayer en Valencia y en la provinca de Zamora, con una magnitud de entre 3 y 5 grados en la escala Richter, se registran en España con una frecuencia de entre 15 y 20 al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.