_
_
_
_

Casi 400 trabajadores sufren un accidente en su puesto laboral cada día

Los siniestros mortales entre enero y julio ascendieron a 67

Euskadi registró en los siete primeros meses de este año un total de 68.344 accidentes laborales, apenas un 0,77% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese este descenso, cada jornada laboral un total de 393 trabajadores sufrieron un accidente en su puesto en la comunidad autónoma. Los accidentes mortales, incluyendo los in itinere (en el trayecto del trabajador a su puesto o de regreso a su domicilio) fueron 67, uno más que en igual periodo de 2002, segín las cifras de la UGT.

Si bien es cierto que los fallecimientos durante la jornada de trabajo han caído un 10,42%, en cambio han aumentado los accidentes in itinere. Cada 2,59 días de trabajo murió un trabajador en su puesto.

Una comparativa de los accidentes de trabajo mortales durante la jornada de trabajo registrados en el periodo en cuestión en los tres territorios muestra una tendencia desigual. En Álava se reducen a la mitad, cuatro; en Guipúzcoa pasan de 24 a 14; y es en Vizcaya donde aumentan de forma espectacular e impiden un mayor descenso. En este territorio las muertes pasan de 16 a 25.

Mientras, los siniestros graves sí se han reducido en los tres territorios. En Álava cayeron un 25,4% y en Guipúzcoa un 18,81%, pero en Vizcaya el descenso es menor, en concreto un 6,43%. En cualquier caso, se produjeron 1,85 accidentes graves cada jornada.

Los accidentes en la agricultura han caído un 55%, en la industria un 26,5% y en los servicios un 6,86%. Es la construcción, sector que se encuentra englobado en el plan del Gobierno vasco de lucha contra la siniestralidad, el único en que aumentan los accidentes graves, en un 7,69%. Pese a esta mala marcha, el global de accidentados en este sector desciende un 4,49%. En el conjunto de los accidentes, es la industria la que peor se comporta con 12.057 siniestros frente a los 11.945 de los siete primeros meses del pasado ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_