_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush llamará a la cooperación internacional en Naciones Unidas

El presidente de EE UU, George W. Bush, lanzará el próximo martes, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, un llamamiento a la comunidad internacional para que coopere, militar o económicamente, en la posguerra de Irak. La Administración norteamericana llega a esta cita sin haber podido sacar adelante aún un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que acomode sus prioridades con las de los principales aliados. El objetivo de Bush es convencer a la ONU de que la paz en Irak interesa a todos, que hace falta una fuerza multinacional para garantizar la seguridad y que la reconstrucción del país también debe ser una tarea colectiva.

Independientemente de las rectificaciones que lleva implícito el mensaje -tras haber comprobado que la realidad de la posguerra no tiene nada que ver con la rapidez de la victoria ni con las visiones ingenuas o erróneas de la fase pos-Sadam-, hasta el momento resulta insuficiente. Alemanes, franceses y rusos quieren tener más detalles y discutir los tiempos: Bush dijo el pasado miércoles que "la resolución de la ONU debe promover una transferencia ordenada de soberanía a lo que será un Gobierno libremente elegido, todo ello basado en una Constitución". Hay acuerdo sobre la necesidad de transferir el poder a unas autoridades iraquíes con capacidad, recursos y legitimidad para ejercerlo, y todos entienden que eso ahora es imposible. El cuándo y el cómo serán puntos centrales en las discusiones. Hay también una diferencia importante en el papel "central" que Berlín y París quieren que tenga la ONU y el "vital" que Washington propone.

Más información
Irak sigue dividiendo a Europa

Bush tiene previsto entrevistarse la semana que viene con Schröder y Chirac. Será la primera reunión seria del presidente de EE UU con los dos dirigentes europeos después de un año de enfrentamientos y tensión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_