El territorio valenciano es el segundo punto de entrada de hachís en España
La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma en cantidad de hachís requisado en el año 2002, con un total de 51.328 kilos, según los datos de la última Memoria de la Fiscalía General del Estado. El 80% del total de hachís decomisado en España a lo largo del año 2002 fue aprehendido en Andalucía, comunidad autónoma que encabeza también la lista de detenidos por delitos de narcotráfico, con 5.827.
En el conjunto de España el pasado año fueron detenidas 17.430 personas por este tipo de delitos y se incautaron 274,7 kilos de heroína, 17.616,3 kilos de cocaína y 565.808,9 kilos de hachís. Del total de hachís decomisado, 453.235 kilos fueron incautados en Andalucía; 51.328 kilos en la Comunidad Valenciana y 33.281 en Murcia, comunidades con más cantidad de esta droga intervenida, frente a La Rioja (9,5 kilos), Cantabria (25,4) y Navarra (41,7).
En cuanto a las incautaciones de heroína, Madrid encabeza la lista, con 94,3 kilos, seguida de Castilla-La Mancha, con 54,5 kilos, Cataluña (48,1) y Andalucía (38,4 kilos). En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Cantabria, con 25 y 89 gramos aprehendidos, respectivamente; y Murcia y Navarra, con algo más de 100 gramos. Galicia fue la comunidad con más cantidad de cocaína aprehendida el pasado año, con 5.044,8 kilos, seguida de Madrid, con 4.208,9 kilos, y entre ambas suman más de la mitad de las incautaciones de esta droga en toda España.
Tras estas comunidades, se sitúan Canarias, donde se intervinieron 2.598 kilos de cocaína; Andalucía, con 1.596 kilos, y Asturias, con 1.350 kilos. Por el contrario, en La Rioja se incautaron 2,2 kilos de esta droga; en Extremadura, 3,1 kilos; y en Navarra, 5,6 kilos.
Además de los 5.827 detenidos por narcotráfico en Andalucía, la mayor parte de detenciones se practicaron en Cataluña (3.034), Madrid (1.664), Comunidad Valenciana (1.650) y Canarias (1.568 detenidos). Llama la atención que sea Cataluña la segunda comunidad en detenciones, cuando la Comunidad Valenciana lo es en cantidad de hachís incautado.
Desembarcos en la costa
Los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, dados a conocer recientemente, confirman que la Comunidad Valenciana se ha convertido en el segundo punto de entrada de hachís en españa. La situación geográfica resulta decisiva en este sentido, ya que la mayor parte de esa droga es introducida por mar, mediante desembarcos clandestinos en el litoral. La presión que las fuerzas de seguridad ejercen en el Estrecho de Gibraltar ante la entrada ilegal de inmigrantes, ha desviado una buena parte del tráfico de hachís hacia otras zonas costeras, como la valenciana, donde la intensidad de la vigilancia es menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.