Teatro en las mazmorras
Una visita al castillo de Cuéllar de la mano de actores
Alguien me ayuda con la sopa?", pregunta Cotufo, el improvisado cocinero, que rápidamente hace participar a los pequeños visitantes del castillo en la elaboración del imaginario guiso. Y es que, como todas las cosas buenas, esta historia empieza por la cocina, y no precisamente con olores y sabores, sino para adentrar a los espectadores en el siglo XV y conocer las costumbres y los personajes de otros tiempos que habitaron los rincones del castillo de Cuéllar, en Segovia.
De sobresalto en sobresalto, los niños recorren la bodega, la sala de costura, la fragua, el granero, las mazmorras, el salón del trono. En cada estancia los aguarda un personaje que les hará participar de la narración. Ya en la herrería, ante una maqueta, el guía confirma que el improvisado escenario es el castillo-palacio de los duques de Alburquerque, construido en el siglo XV y otorgado por Enrique IV a Beltrán de la Cueva.
La fortaleza ha tenido diferentes usos. Fue cuartel general de lord Wellington y refugio del general Hugo durante la guerra de la Independencia. Durante el franquismo se utilizó como prisión y sanatorio para enfermos tuberculosos. Y en la actualidad, una gran parte del edificio la ocupa un centro de enseñanza secundaria.
Desde 1997, el Ayuntamiento de Cuéllar lleva escenificando estas visitas guiadas de hora y media de duración cuyo hilo conductor son las representaciones teatrales con actores aficionados. Todo gira alrededor de la historia del castillo, con especial interés en el público infantil, que sigue con entusiasmo las luchas entre los espadachines y las explicaciones de los soldados sobre los artilugios de defensa de las fortalezas. Además de los personajes populares, aparecen entre el público la nobleza y el clero en tiempos en los que se jugaba la sucesión de Castilla entre los seguidores de Juana la Beltraneja y de Isabel la Católica.
Una vez satisfechos los pequeños, los mayores pueden visitar el Centro de Interpretación de los Encierros de Cuéllar, unos de los más antiguos de España (llevan celebrándose desde hace 500 años), o pasear por las numerosas iglesias mudéjares de la villa. Para conocerlas más a fondo, en la iglesia de San Martín se puede asistir a una proyección audiovisual dedicada al arte mudéjar (entrada incluida en la visita al castillo).

GUÍA PRÁCTICA
La visita
- Castillo de Alburquerque. Horario de
El castillo habitado: fines de semana y festivos (excepto enero), a las 12.00 y a las 17.00. Información y reservas, en la Oficina de turismo de Cuéllar (921 14 22 03 y www.aytocuellar.es). Precio: adultos, 6,50 euros; niños, 4.
Dormir y comer
- Hotel y mesón San Francisco (921 14 00 09). Camilo José Cela, 2. Cuéllar. La doble, 52,26 euros. Comer, unos 30.
- Restaurante Florida (921 14 02 75). Ctra. 601, km 54. Cuéllar. Unos 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































