_
_
_
_
_

Navarra decide equiparar todas las pensiones de viudedad al salario mínimo

El Gobierno navarro equiparará finalmente todas las pensiones de viudedad que se cobran en la región al salario mínimo interprofesional, 451 euros mensuales, según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren. La medida costará 12 millones de euros a la Hacienda Foral. El Ejecutivo quiere promover la reforma inmediatamente para que el texto legislativo "esté aprobado en unos meses", según adelantó Iribarren.

Las discrepancias en torno a las pensiones de viudedad abrieron en agosto pasado la primera fisura en el Gobierno de coalición de UPN y CDN, cuando éste último se sumó a la oposición en demanda de ayudas complementarias de viudedad.

La decisión regionalista de ampliar a todas las viudas y viudos las deducciones fiscales, inicialmente establecidas para quienes percibían menos de 2.700 euros anuales, supondrá en la práctica conseguir el objetivo perseguido por la mayoría del Parlamento autónomo a través de la ley foral de equiparación. UPN se opuso a esta ley que nunca se aplicó, dado que el Gobierno central la recurrió al Tribunal Constitucional.

La clave del anuncio realizado por Iribarren hay que buscarla en su alianza política con CDN, partido que inició el movimiento legislativo de la equiparación y uno de cuyos candidatos fue portavoz del colectivo Vida Digna, que se mostró especialmente crítico con que UPN arbitrara ayudas, en la reforma fiscal de la primavera pasada, sólo para para 8.000 de las 26.000 viudas.

El Ejecutivo parece decantarse por elaborar una ley específica en vez de reformar el actual reglamento de la reforma fiscal para dotar de mayor seguridad jurídica a la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_