Arzalluz: "Si debo seguir o no al frente del PNV es cosa mía"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no quiso aclarar ayer si tiene previsto aceptar la propuesta de los militantes que han recogido firmas para que siga al frente de la dirección peneuvista. "Si debo seguir o no es cosa mía. Yo también tengo el derecho de callarme hasta que se vea. Y se va a ver lo que hago, y no es importante además".
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el parlamentario peneuvista y ex vocal del Consejo del Poder Judicial, Emilio Olabarria, Arzalluz pidió la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, por su discurso en la apertura del Año Judicial en el que, según el líder nacionalista, actuó más como un político al descalificar el plan Ibarretxe que como un juez. "Este hombre es impresentable en la función que ejerce porque mancha al Poder Judicial y al Supremo", aseguró.
El presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces rechazó el martes la reforma de la Constitución y dijo que ni los responsables políticos ni la Magistratura pueden "asistir impasibles ante las pretensiones de sustitución del orden jurídico. "¿Pero quién es él para tomar esas iniciativas políticas?", se preguntó el dirigente nacionalista. Arzalluz exigió su dimisión y dijo haber oído rumores de que existe un movimiento dentro del Poder Judicial "para moverle la silla a este caballero". Arzalluz y Olabarria criticaron las últimas resoluciones judiciales que han afectado al parlamentario de Socialista Abertzaleak Jon Salabarria -condenado por unas declaraciones efectuadas en la Cámara vasca a un año de prisión y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo- y a tres miembros de HB, encarcelados por orden de Baltasar Garzón bajo la acusación de colaborar con ETA por organizar una manifestación en la que se quemó una bandera española. El PNV cree que la primera resolución convierte en papel mojado el principio de inviolabilidad de los parlamentarios, y la decisión de Garzón "vacía" dos derechos fundamentales: el derecho de reunión pacífica y el de no ser condenado por una actuación que no sea delito. Arzalluz reiteró su discurso sobre el fin de la democracia en España por "los abusos" cometidos contra la separación de poderes.
El líder del PNV valoró la iniciativa del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al Pacto de la Justicia, y el documento de los socialistas vascos Más Estatuto como políticas de "desmarque del PP". Y aconsejó a los socialistas que para "el bien del Estado", un partido que no gobierna lo que debe "hacer es oposición. Ojalá sigan por ese camino", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.