La colocación de la primera piedra de Brians 2 marca el inicio de la cuenta atrás de la cárcel Modelo
Sant Esteve Sesrovires
El proyecto de construcción de Brians 2, el nuevo centro penitenciario con capacidad para 1.500 presos, permitirá dentro de dos años, una vez que esté construido, el cierre de la prisión Modelo de Barcelona. La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Núria de Gispert, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del nuevo recinto, que se ubicará a escasos metros de su predecesor, Brians, en el municipio de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), pese a que será totalmente independiente de éste.
El centro contará con 1.008 celdas distribuidas en 14 módulos y destinadas a internos en régimen ordinario, 80 para régimen cerrado, 40 para internos sancionados, 39 de enfermería, 52 para el tratamiento de toxicomanías y 50 para ingresos. Cada uno de los módulos de régimen ordinario dispondrá de sus propios servicios independientes, como comedor, patio o gimnasio y peluquería; servicios comunes, como talleres productivos y de formación profesional, y una zona deportiva y cultural con polideportivo cubierto, gimnasio, piscina, sala de actos, biblioteca, aulas de educación de adultos y talleres de artes plásticas.
El establecimiento también dispondrá de 40 locutorios, 30 salas para las comunicaciones familiares y 30 para las comunicaciones íntimas. El coste de la construcción del nuevo equipamiento es de 80.241.313 euros.
El sistema de financiación generó una dura polémica y fue criticado recientemente por el PSC alegando que la adjudicación era por 69,1 millones de euros pero la Generalitat los pagará en 30 años, y que además aportaba el suelo a la constructora. El partido de los socialistas aseguraba que de esta manera el precio real de la cárcel alcanzaría los 303 millones de euros, por lo que estaba dispuesto a presentar un recurso contencioso administrativo.
Esta instalación se complementará con el Centro Penitenciario de Jóvenes de Quatre Camins, también independiente de la prisión actual y con una capacidad para 300 internos. Con un coste de 30 millones de euros, ayer se colocó la primera piedra de esta instalación, que estará acabada dentro de año y medio, y permitirá el cierre del recinto para jóvenes de Trinitat.
En los próximos cuatro años se crearán en Cataluña 5.000 plazas penitenciarias, contando Brians 2, el Centro de Jóvenes, el centro de régimen cerrado de Quatre Camins y el futuro cuarto centro penitenciario, que "dentro de unos meses tendrá nombre y proyecto", según De Gispert.
Ayer también se inauguró la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña, que está situada en el recinto de Brians y será gestionada por la comunidad de Sant Joan de Déu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.