_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Una visión adulta de los cuentos

Zubin Mehta dirige en el Euskalduna a la Filarmónica de Israe1 ø 12 bandas participan en la tercera edición de Musikale

El director Patxi Barco tiene razones para sentir cierto nerviosismo. Se dispone a presentar su película El final de la noche en el Zinemaldia y ayer participaba en el estreno absoluto de Érase una vez... o casi, comedia de la que es coautor, director y actor. El último montaje de Kanpingags se pone de largo en el Teatro Barakaldo, que hasta el domingo acogerá tres nuevas funciones de "un repaso donde se citan y recrean los cuentos infantiles más clásicos, pero en clave un poco más adulta".

Barco habla de "farsa, una especie de clowns sin nariz", para ubicar "una comedia que se escapa de lo que nos tienen acostumbrados los contadores de monólogos y de chistes y tiene que ver con los actores de comedia". El espectáculo sigue la línea de trabajo emprendida por Kanpingags con Todo Shakespeare... o casi y Toda la Biblia... o casi, y busca inspiración en personajes como Garbancito, Caperucita Roja o Blancanieves. El 11 de octubre se estrenará en Azkoitia la versión en euskera.

Pavel Marek y Petr Kratochvíl también se han inspirado en un par de narraciones, Viajes de Gulliver y Vagabundo por las estrellas, para escribir Gulliver. El último montaje de la Compañía Teatro Negro de Praga, Ta Fantástika, se centra en la lucha de un navegante contra la incomprensión de una sociedad que no da crédito a los descubrimientos que dice haber hecho en sus viajes. El Principal de Vitoria acogió ayer su estreno en Euskadi, y hoy se representa en Barañain.

En el Teatro Ayala se representa 5gays.com, comedia de Rafael Pence cuya gracia reside en las situaciones que se crean cuando un grupo de homosexuales se reúne para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, que ha decidido casarse con una mujer.El domingo, la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, interpretará la Sexta sinfonía de Schubert y la Séptima de Mahler, en el auditorio del Palacio Euskalduna. El prestigioso director israelí abre el ciclo de grandes orquestas que ha organizado para esta temporada la Sinfónica de Bilbao.

Ese día también actuará en la capital vizcaína Buzzcocks, conjunto de Manchester que surgió en la primera oleada del punk británico y cuyo sonido se caracteriza por la generosa inclusión de melodías, aunque su ultimo elepé, Buzzcocks (Cherry Red-Dock), también destila energía y electricidad, como es habitual.Leioa, Erandio, Basauri y Sestao acogen este fin de semana la tercera edición de Musikale, encuentro de músicos callejeros en que partìcipan 12 conjuntos de Europa, América y África. En los cuatro municipios se podrán escuchar ritmos africanos y cíngaros, música tradicional colombiana y cubana, sonidos hindúes y otros propios de Nueva Orleans, folclore majorero y asturiano, afrojazz y salsa.

También se representará al aire libre Ángeles caídos buscan subir al cielo, pieza de danza vertical de la compañía Hojarasca, que cierra hoy el Festival Internacional de Teatro de Calle baracaldés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_