_
_
_
_
_

Patxi López defiende la vigencia del Estatuto para facilitar la convivencia

Los socialistas vascos establecen su estrategia frente al 'plan Ibarretxe'

Los socialistas vascos analizaron ayer en San Sebastián la propuesta política "Más Estatuto", elaborada por la ejecutiva del PSE y que será aprobada el próximo sábado. Con ella tratan de responder al plan Ibarretxe, que será debatido la próxima semana en el Parlamento vasco, además de convertirse en el eje del programa socialista. "Si el lehendakari propone acabar con el Estatuto, nosotros defendemos lo contrario", enfatizó ayer López.

En una reunión sin precedentes de las cinco ejecutivas socialistas -de Euskadi, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y la de las Juventudes Socialistas-, que el secretario general, Patxi López, calificó de "histórica", el socialismo vasco debatió ayer la estrategia política con la que hará frente a los acontecimientos que se deriven del pleno de política general donde se debatirá el plan Ibarretxe el próximo día 26. Esta estrategia, condensada en el documento de 42 folios titulado "Más Estatuto", defiende la profundización en el espíritu pactista que presidió la aprobación del Estatuto de Guernica y descarta su modificación ahora.

Patxi López zanjaba así la posibilidad de que prosperara la línea defendida públicamente por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que se había mostrado partidario de que la propuesta socialista tuviera audacia para superar el actual Estatuto y fuera "más allá" que el texto aprobado hace 25 años en Guernica. López se mostró convencido de que Elorza secundará el documento que se apruebe definitivamente el sábado en la reunión del Comité Nacional, en Bilbao.

El secretario general del PSE definió la propuesta de los socialistas vascos como "autonomista", frente al "rupturismo" defendido por el lehendakari y añadió que en ella se considera el Estatuto como garantía de los derechos y libertades, marco de convivencia y respeto a la pluralidad. López defendió la vigencia del texto estatutario, que tiene "suficiente recorrido como para dar acomodo a la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos", y señaló que se trata de la única propuesta que "da acomodo a los que se sienten vascos y españoles".

Según el dirigente socialista, la línea que marca la propuesta "Más Estatuto" no va a servir únicamente para el debate parlamentario del plan Ibarretxe sino también como modelo del país que los socialistas defenderán en su programa electoral en las próximas elecciones autonómicas. "Queremos que prevalezca la idea de que el Estatuto todavía sirve, que tiene potencialidades suficientes como para que todos estemos a gusto", declaró López.

El dirigente de los socialistas vascos consideró "un dato positivo" que el lehendakari asistiera el miércoles a los actos de homenaje a la Constitución en su 25 aniversario, pero advirtió de que sólo será un "gesto creíble" si "rectifica en sus planteamientos". De lo contrario, los socialistas entenderán que ha tratado de "instrumentalizar" su presencia para "presentar de una forma más amable su plan rupturista". López también fue crítico con Izquierda Unida, a la que calificó de "absolutamente incoherente". "Hablan de prestigiar el Estatuto y apoyan a los que quieren destruirlo; hablan de federalismo y respaldan a quienes apuestan por la independencia", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_