_
_
_
_
Reportaje:

Lecciones de tapeo

Estudiantes de Erasmus reciben en el campus de Gandia cursos para facilitar su integración en la vida valenciana

138 estudiantes universitarios, procedentes de toda Europa, de Estados Unidos, México e incluso un japonés, aprenden estos días en la Escuela Politécnica Superior de Gandia que la gastronomía valenciana va más allá del tópico de la "paella"; a qué no referimos los españoles cuando "salimos de tapeo"; unas nociones de valenciano; e incluso se atreven con bailes de salón, como el bolero. Forman parte del grupo de estudiantes Erasmus que este año continuarán sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia y en su extensión en el campus de la escuela universitaria gandiense. La pasada semana llegaron a las instalaciones de Gandia para recibir una serie de cursos de "inmersión cultural", dirigidos a mejorar, antes del inicio del curso, su adaptación al nuevo entorno en el que convivirán durante el próximo curso académico. Para ello, la universidad Politécnica les ha organizado clases intensivas de castellano, conocimiento de la cultura donde van a desenvolverse, y diversas actividades deportivas y recreativas.

El incremento del alumnado Erasmus inscritos en estos cursos en los últimos años es una muestra del éxito del programa, manifiesta el director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG), Juan José Moragues. Este año el número de asistentes ha llegado a doblar el de 2002. La mayoría ha escogido España como destino con un mismo fin: perfeccionar sus nociones de castellano. El hecho de que sus universidades de origen mantengan convenios de colaboración con las valencianas determinó también en muchos casos su elección final por la Comunidad Valenciana. Es el caso de Maria Guekova, que procede de Bulgaria, tiene 21 años y estudia cuarto curso de arquitectura. Este año continuará sus clases en la Universidad Politécnica de Valencia. No es la primera vez que Maria visita España. En cuatro ocasiones anteriores viajó a Barcelona, Málaga y Sevilla, y se desenvuelve sin problemas con el idioma. "Quiero perfeccionar la lengua y saber algo más de la cultura española", dice Maria. Hanna Wasniewski, que procede de Suecia y también con 21 años, cursará Ingeniería Industrial en Valencia. Para Hanna "el clima, el sol y la costa" fueron también determinantes a la hora de inclinarse por un país. Asegura no haber encontrado ningún aspecto que le desagrade en su corta estancia, y no duda en destacar "la amabilidad de la gente" y su esfuerzo por ayudarles como los aspectos más agradables desde que llegó a la ciudad. Los mismos valores que resalta la alemana Beate Kunysz, estudiante de Turismo, que es consciente de que la elección de la universidad gandiense le servirá también profesionalmente, por la importancia de esta ciudad costera como destino turístico.

Todavía no se han enfrentado a la experiencia de desenvolverse solos por la ciudad ya que estos días conviven juntos en Gandia. La próxima semana, con el inicio del curso universitario, la mayoría compartirán pisos con otros universitarios españoles. "Ellos mismos eligen no convivir con estudiantes de su nacionalidad o extranjeros, prefieren españoles para mejorar el idioma", explica Montse, que trabaja en el departamento de atención a los estudiantes Erasmus en el campus de Gandia. Christoph Heider, alemán, de 25 años, es uno de estos casos. Los primeros días contará con la ayuda de un "mentor", un estudiante español que hará las veces de su tutor para acompañarle y facilitar su introducción en la vida estudiantil. A cambio, el "tutor" recibe créditos de libre elección que cuentan para su carrera. El francés Philippe Hanna ya conoce la fama de las "fiestas" que los estudiantes organizan por las noches, pero asegura que no ha oído hablar de las "fallas", todavía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_