_
_
_
_

El fiscal de delitos laborales alerta en su informe de que la plantilla de la Inspección es "insuficiente"

El fiscal de delitos laborales en la provincia de Alicante, Miguel Gutiérrez, advierte en su informe semestral sobre la siniestralidad laboral la "limitación de medios, personales y materiales" de la Inspección de Trabajo. En su informe, difundido la semana pasada, Gutiérrez, después de destacar la labor "eficaz" de la Inspección de Trabajo y del gabinete técnico de Seguridad e Higiene, subraya la carencia de medios humanos y materiales del órgano inspector.

Los sindicatos sostienen que un control férreo de la Inspección de Trabajo acarrearía un mayor celo por parte de los constructores a la hora de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, en consecuencia, mitigaría la alta incidencia de la siniestralidad. Pero con la plantilla actual de inspectores y de acuerdo con la apreciación sindical, esta pretensión es, cuanto menos, una quimera.

Según el secretario de Seguridad y Salud Laboral de CC OO, Francisco Velasco, sólo cuatro funcionarios de Trabajo -dos inspectores y dos subinspectores- integran la única plantilla encargada de supervisar las obras que se ejecutan en Alicante, una de las provincias más boyantes en la construcción. Además, estos profesionales han de velar por la seguridad de los cerca de 100.000 operarios que trabajan en este sector. A esta cifra se suman los aproximadamente 25.000 personas que, según datos recabados por el sindicato, trabajan de forma clandestina.

Por este motivo, CC OO reclamó el refuerzo de más funcionarios de Inspección de Trabajo para garantizar una correcta aplicación de la Ley. En la provincia de Alicante, durante el primer semestre de este año, Trabajo levantó 545 actas por la comisión de 848 infracciones y obligó a paralizar la actividad a 20 empresas. El importe de las sanciones se elevó a 2. 277.937 de euros.

UGT, por su parte, elevó ayer ante la Inspección de Trabajo un escrito de paralización de la actividad al observar "indicios de delito" por una supuesta infracción en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, durante la ejecución de la obra del hotel. "No nos sorprenden que desde la Fiscalía se emprendan actuaciones", declaró ayer el responsable de Salud Laboral de UGT de Alicante, Juan Francisco Richarte.

La secretaria de Relaciones con ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, exigió ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que impulse medidas para acabar con la precariedad laboral, y una campaña nacional coordinada con las comunidades para reducir la siniestralidad laboral, especialmente en el caso de los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_