_
_
_
_

El PSC juzga "escandalosa" la inversión publicitaria del Gobierno catalán

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, pidió ayer explicaciones al conseller en cap, Artur Mas, por lo que calificó de "escandaloso" incremento del gasto publicitario del Gobierno de CiU, que, de acuerdo con lo que publicó ayer EL PAÍS, se ha disparado de los 4,4 millones de euros presupuestados hasta los 30,5 realmente invertidos en 2002, según datos remitidos por el propio Gobierno catalán a la Sindicatura de Cuentas. Nadal consideró este aumento "un fracaso de Artur Mas y su Gobierno".

El diputado del PSC Martí Carnicer, en la misma línea, consideró el gasto "totalmente desbordado" e "inconcebible en cualquier Administración que quiera ser transparente". "La prioridad de CiU no es resolver los problemas de los ciudadanos, sino promocionar al candidato a la Generalitat Artur Mas", agregó.

Desde el Ejecutivo de CiU fue su portavoz, Felip Puig, quien respondió a las acusaciones. "La Generalitat tiene un gasto razonable respecto a publicidad, comunicación e información institucional", argumentó Puig, quien aseguró que la Generalitat "gasta menos en publicidad por habitante que otras instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona". Respecto al incremento de la partida presupuestaria en materia de publicidad del Departamento de la Presidencia, que dirige Artur Mas, Puig explicó que obedece a la decisión de concentrar todas las campañas institucionales de la Generalitat para una mejor "coordinación" de las mismas. "Además, nos permite conseguir mejores precios y rappels de las empresas de publicidad", apuntó.

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró por su parte que su formación está "estudiando detalladamente la posibilidad de emprender medidas legales por el escandaloso e indecente gasto del Ejecutivo de CiU en campañas institucionales que enlazan con la campaña electoral de Artur Mas".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, advirtió de que su partido llevará a la fiscalía la campaña publicitaria del libro de Artur Mas La Catalunya emergent (Planeta) si no es retirada inmediatamente, por considerar que "roza la malversación de fondos públicos, por cuanto respondería a una decisión de mala fe de aprovecharse en beneficio propio de una campaña institucional".

La cuña publicitaria del libro de Artur Mas -que recoge discursos pronunciados por el conseller en cap- presenta al candidato de CiU como "el futuro de Cataluña", lo cual coincide con la idea fuerza de la última gran campaña de la Generalitat, Fem crèixer el futur a Cataluña. Ayer un portavoz de Planeta aseguró que la campaña publicitaria del libro ha sido diseñada y pagada por la editorial. El pasado martes (véase EL PAÍS del 17 de septiembre) otro portavoz de Planeta aseguró que el contenido de la cuña había sido diseñado por el gabinete del conseller en cap. Ayer, en cambio, Planeta matizó que el contenido fue puesto "en conocimiento del autor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_