_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas sugiere suprimir las ayudas a los ayuntamientos que rehúsen dar información

19 corporaciones nunca han cumplido la obligación de comunicar su situación financiera

Luis Barbero

La Cámara de Cuentas ha propuesto que los ayuntamientos que no rindan sus cuentas ante esta institución ni ante la Junta de Andalucía no reciban subvenciones de la Administración autonómica. Un informe de esta institución revela que 19 ayuntamientos, todos de menos de 5.000 habitantes, nunca han cumplido la obligación que tienen, desde 1989, de presentar sus cuentas ante el órgano fiscalizador autonómico. La Cámara de Cuentas hace un llamamiento a las Diputaciones para que presten su colaboración a los ayuntamientos que no rinden sus cuentas. Estas corporaciones alegan, entre otras cuestiones, problemas informáticos y falta de personal cualificado para cumplir tareas de intervención.

A principios de 2002, la Cámara de Cuentas, dirigida por Rafael Navas, inició un informe sobre las corporaciones locales que en los años precedentes no habían remitido documentación sobre su situación financiera. El trabajo de campo afectaba a un total de 88 ayuntamientos, de los 769 que hay en Andalucía.

Finalmente, 64 ayuntamientos remitieron a la Cámara de Cuentas la información requerida, por 24 que incumplieron esta nueva petición. Y de estos 24 ayuntamientos, la Cámara de Cuentas pone de relieve que 19 nunca han cumplido con la exigencia legal de presentar la información ante el órgano fiscalizador.

Las corporaciones que no han rendido nunca cuentas son pequeñas -el que más habitantes tiene es Dos Torres, en Córdoba, con 2.586 vecinos censados- y entre las 19 suman una población total de 19.532 personas. Estos municipios son: Dos Torres; Orcera; Cañete la Real; Alozaina; Puente de Génave; Benamargosa; Algámitas; Las Tres Villas; Cútar; Aldeaquemada; Villarodrigo; Hinojares; Benaluría; Fuente la Mancha; Jimera de Líbar; Árchez; Los Marines; Linares de la Sierra y Benadalid.

Endeudamiento

Los auditores de la Cámara de Cuentas analizaron las liquidaciones presupuestarias de los ayuntamientos, la situación de su tesorería, el endeudamiento y los compromisos que mantienen con la Seguridad Social y la Administración tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cámara de Cuentas menciona los 24 ayuntamientos que no han presentado las cuentas a la hora de hacer el informe y hace especial hincapié en los que nunca las han presentado. En este sentido, subraya que la institución ha dado facilidades a los ayuntamientos para que cumplan con su obligación y recuerda que su resistencia a facilitar la información puede suponer incluso la comisión de un delito de desobediencia.

En este sentido, la Cámara de Cuentas hace tres advertencias. A las Diputaciones les recuerda su obligación legal de asistir a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. A la Junta, le sugiere que condicione la concesión de subvenciones a los ayuntamientos a que estos hayan remitido sus cuentas a la Administración autonómica y a la propia Cámara. Y, por último, apunta que los "responsables municipales deberían presentar especial atención a potenciar las áreas de administración, contabilidad y gestión económico-financiera, así como el control interno de los ayuntamientos con el fin de conseguir un mayor cumplimiento de la legislación vigente".

Entre las corporaciones locales que finalmente han sido fiscalizadas, la Cámara de Cuentas apunta distintas anomalías que ha detectado: retraso en los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria; el endeudamiento supera el 110% de los ingresos corrientes o la realización de pagos sin la suficiente cobertura presupuestaria.

La semana pasada, la Cámara de Cuentas hizo público un informe en el que revelaba que el 83% del sector público andaluz (ayuntamientos, diputaciones, organismos autónomos, empresas públicas y mancomunidades) había incumplido en 2000 el plazo para presentar sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_