El fotógrafo Chema Prado muestra su mirada sobre personajes ligados al cine
Son personajes a los que les une su dedicación al cine, rostros conocidos que se mueven delante y detrás de la cámara y que el fotógrafo y director de la Filmoteca Española Chema Prado (Rábade, Lugo, 1952), ha ido captando con su objetivo durante los últimos años. Directores y actores que han terminado dando vida a la exposición Infraganti, que recala estos días en San Sebastián coincidiendo con el Festival Internacional de Cine.
La donostiarra Galería DV (San Martín, 5) se suma un año más a la celebración del Zinemaldia, que arranca hoy. Y lo hace de la mano de Chema Prado, miembro también del comité de dirección del certamen, quien expone hasta el próximo 8 de octubre las fotografías de una quincena de personajes vinculados al cine, desde Pedro Almodóvar a Bernardo Bertolucci, pasando por Javier Bardem, Bob Rafelson o Marisa Paredes.
Las imágenes se muestran al público en grandes papeles impresionados sobre un recio soporte de aluminio en los que Prado conjuga su amor por la fotografía y por hombres y mujeres que hacen un determinado tipo de cine. Las imágenes fueron captadas de forma más o menos casual, sin citar a sus protagonistas en un estudio. Y es que el autor no las realizó con la intención de exponerlas, idea que le plantearon y se materializó hace dos años en Venecia y que ahora llega a la capital guipuzcoana.
El título de la muestra, Infraganti, es precisamente "un guiño, porque son fotos hechas en el momento", explica Prado. La instantaneidad, según relata, es más evidente en algunos casos, como el de Bigas Luna, a quien el director de la Filmoteca Española captó saliendo de su casa, o el de Jim Jarmusch, al que plasmó sin que se diera cuenta en su estudio.
Prado reconoce que el hecho de mantener una relación amistosa con algunos de los retratados facilita la complicidad con ellos a la hora de fotografiarles y mostrar algo más que un rostro famoso. "En muchos casos actúa mi mirada, en otros el azar, son muchas cosas", comenta el autor de la exposición, en la que se incluye la imagen de un serio Pedro Almodóvar con un espejo a sus espaldas en el que se refleja el rostro de su madre, a la que estaba muy unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.