_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES | EL CONSELL EXPLICA SU POLÍTICA

García Antón anuncia un tercer plan de carreteras para final de legislatura

Cristina Vázquez

El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, anunció ayer en las Cortes como proyectos estrella para esta legislatura la aprobación de un tercer plan de carreteras, con la prolongación de la autovía de la Plana hacia el norte como nuevo eje de conexión con Cataluña, y la construcción de nuevas circunvalaciones a Valencia y Alicante. La oposición replica que el Consell recurre al capital privado porque no tiene dinero.

García Antón presentó al pleno de las Cortes Valencianas un anticipo de lo que será la política general de su departamento hasta 2007 en materia de energía, agua, transporte, carreteras y telecomunicaciones. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en ocho años y vamos a continuar en esta línea", dijo García Antón para, a continuación, emplear cerca de una hora en la enumeración de proyectos que dependen de su consejería.

El titular de Infraestructuras subrayó que continuará la "estrecha" colaboración de la Generalitat con el Gobierno central para sacar adelante el AVE y el trasvase del Ebro. En el área de transportes, García Antón anunció el impulso de un AVE regional, "que situará a los grandes y medianos municipios valencianos a 50 minutos de una estación de alta velocidad". El consejero aseguró que el GIF licitará en breve la redacción del proyecto de la Estación Central de Valencia (el plan de soterramiento, no la estación ni el parque central) y la primera fase de las obras del soterramiento del AVE en la ciudad de Alicante.

El consejero adelantó, además, la redacción y aprobación antes de 2007 de un tercer plan de carreteras que, entre otras obras, pretende prolongar la autovía de La Plana hacia el norte como nuevo eje de conexión con Cataluña, y reforzar las conexiones del interior con la costa, con la continuación de los ejes Olleria-Gandia, Sax-Castalla y los nuevos de Villena-Muro de Alcoi y Orihuela-Torrevieja. Además, está prevista una mejora de los accesos por carretera a las tres capitales valencianas, con especial atención a la construcción de un segundo by-pass en Valencia, la ampliación y remodelación de la V-30, y en Alicante, la ejecución de la segunda circunvalación, que será de peaje para el tráfico de largo recorrido.

En el área de saneamiento, García Antón avanzó también la aprobación en unas semanas del segundo plan de saneamiento, con una inversión prevista de 1.050 millones de euros hasta 2008, que duplicará el volumen de agua reutilizada hasta alcanzar los 270 hectómetros cúbicos. Habrá un nuevo plan de puertos, una ley de movilidad que ordene los transportes y más kilómetros de metro y tranvía.

El titular de Infraestructuras reiteró su intención de dar entrada al capital privado de acuerdo con la recién aprobada Ley de Concesiones y adelantó que el presupuesto de inversiones de su departamento se mantendrá en el año 2004.

El rechazo de la oposición a las concesiones, que atribuyeron al deterioro de las arcas públicas, fue unánime. "No nos ha aclarado nada", le espetó el responsable de Infraestructuras del Grupo Socialista, Antonio Godoy,que insistió en saber qué tipo de peajes pagarán los valencianos por el uso de estas nuevas infraestructuras. Godoy recriminó a García Antón el desinterés de su partido por consensuar el plan hidrológico, y la falta de voluntad para acabar infraestructuras vitales como el trasvase Júcar-Vinalopó. "Nos están prometiendo ahora cosas que no han hecho en los ocho años de gobierno", dijo el diputado socialista, que echó en cara al consejero que se presente con un tercer plan de carreteras, cuando el segundo plan está inacabado y fue aprobado por el gobierno socialista en 1995.

El diputado de L'Entesa Joan Antoni Oltra criticó a García Antón "por su capacidad para vender una gestión que ni siquiera es suya". El parlamentario lamentó que, siendo el único consejero que repite departamento en el gobierno de Francisco Camps, dejara pendiente normas tan importantes como la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), o que pase por alto los sonoros retrasos en la construcción del AVE o el PHN. "Ha habido manifestaciones y paellas para conseguir el trasvase, pero ¿qué han hecho ustedes de nuevo?", interrogó Oltra.

Dos áreas nuevas

José Ramón García Antón toma las riendas de una consejería remodelada en la que pierde las competencias de urbanismo y gana las de energía y telecomunicaciones. Ayer, en su comparecencia ante el Parlamento, el consejero, el único que el presidente Francisco Camps ha mantenido del anterior gabinete de Eduardo Zaplana en sus competencias, hizo hincapié en que es la primera vez que una consejería reúne las competencias sobre dos recursos esenciales como el agua y la energía. En este sentido, García Antón se marcó como objetivo que en 2007 se haya superado el déficit en generación de energía eléctrica, que se estima actualmente en un 40%. En el ámbito de las telecomunicaciones, el consejero se comprometió a poner en marcha esta legislatura 200 servicios administrativos accesibles a los ciudadanos a través de Internet, con la extensión de la firma electrónica, la certificación digital y la creación de una cuenta de correo electrónico segura entre los ciudadanos y la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_