_
_
_
_

La Junta vuelve a pedir colaboración para el alojamiento de los jornaleros

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía va a redoblar este año los mensajes a ayuntamientos, empresarios y olivareros para que se impliquen en el alquiler de viviendas a inmigrantes y temporeros que se desplazarán en los próximos meses a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de la aceituna.

Las dos últimas campañas institucionales de sensibilización ciudadana no parecen haber dado los resultados esperados. De hecho, sólo los ayuntamientos de Úbeda y Martos se acogieron a las ayudas directas de la Junta (que también subsidió los intereses de los créditos hipotecarios) para la construcción de viviendas destinadas a los temporeros.

Ante la inminente avalancha de inmigrantes que se espera para esta campaña (la cifra ha rondado los 3.000 en los últimos años) y el hecho de que los 17 albergues municipales de la provincia sólo oferten 654 plazas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, convocó ayer a los alcaldes y responsables locales de servicios sociales para presentarles la campaña de sensibilización que lleva como título Por el respeto y la diversidad, Jaén une.

Reyes indicó que este lema se va a acuñar como "marca identificativa" en todas las delegaciones provinciales de la Junta y se quiere que tenga el mismo impacto mediático que el eslogan Jaén, paraíso interior, ideado por la Diputación para la proyección turística de la provincia.

Francisco Reyes dijo que los alcaldes -apenas una treintena de los 97 existentes en la provincia acudieron a la reunión- tienen un "papel clave" en este tema, sobre todo para que afloren las viviendas vacías de sus municipios.

Ejemplo

El delegado resaltó como ejemplo de implicación municipal al Ayuntamiento de Torredelcampo, que en la última campaña ha sido quien ha alquilado a los propietarios las viviendas y, posteriormente, las ha puesto a disposición de los inmigrantes asumiendo todos los gastos.

El representante del Gobierno andaluz demandó a los alcaldes su colaboración para combatir los recelos de los empresarios a alquilar viviendas y les recordó la existencia de ayudas, como el acuerdo con la compañía Sevillana para no pagar los derechos de acometida de la luz y abonar una cuota mínima de consumo por mes. También sigue vigente la subvención a los propietarios de las casas de exención para reducir entre el 50% y el 100% el importe del IBI.

Reyes apeló a la "especial implicación" de todas las partes afectadas para acoger a los inmigrantes temporeros "en condiciones dignas de habitabilidad" y que su llegada se produzca en condiciones de "normalidad".

La Junta también va a pedir a los empresarios que comuniquen con antelación sus necesidades de mano de obra para poder planificar mejor los recursos en materia de alojamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_