_
_
_
_

La Generalitat acusa al Gobierno de congelar las ayudas al pequeño comercio

La Generalitat de Cataluña vuelve a su enfrentamiento con el Gobierno central por su política comercial. El director general de Comercio de la Generalitat señaló ayer que el Gobierno español "ha congelado sus líneas de apoyo desde 1996, desde que gobierna Aznar. Para el año 2004 se sigue manteniendo una ayuda de nueve millones de euros".

La tirantez entre el Gobierno del PP y la Generalitat salta justo cuando la Secretaría de Estado de Comercio ha convocado para hoy en Madrid una reunión a los directores generales de las 17 comunidades autónomas para dar un impulso a los los planes de renovación del comercio. Cataluña acude a esta reunión con un tono muy crítico sobre la política comercial del Gobierno central.

En esta reunión, que presidirá el director general de Comercio, Manuel Lagares, se va plantear a los representantes del comercio de las comunidades autónomas renovar el Plan de Modernización del Comercio. Se pondrá en marcha un Plan de Renovación del Comercio de Calidad como continuación de aquella iniciativa.

Asimismo, en esta reunión, técnicos del Banco de España explicarán la metodología seguida en un reciente estudio sobre los precios en la alimentación y que dejan en mal lugar al pequeño comercio por su propensión inflacionista. Este estudio también generó gran malestar entre el pequeño comercio.

Aunque no hay constancia de que en la reunión se tocará el espinoso tema de los horarios comerciales, todo parede indicar que habrá alusiones al mismo. El informe que el Tribunal de Defensa de la Competencia (por encargo de Rodrigo Rato, ministro de Economía) publicó el pasado mes de julio y que acusaba a las legislaciones restrictivas de las diferentes comunidades autónomas de generar inflación será otro enconado tema de esta reunión.

Sobre este informe, Jaume Angerri dijo ayer que es un "muy deficiente" y le acusa de utilizar "conceptos vacíos y no contrastados empíricamente" por el tribunal para presionar las competencias en materia de comercio interior de los gobiernos autónomos.

Manuel Lagares se va a encontrar con un ambiente tenso que generó el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia y porque las comunidades consideran que ellas han sido las que han corrido con la mayor parte del gasto de transformación del pequeño comercio. Angerri considera que los programas de apoyo al comercio han sido financiados al 80% por las CC AA y que el Gobierno central ha congelado su aportación desde 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_