El PP y la abstención del PSOE derrotan a las selecciones autonómicas
Los votos del PP (156) y la abstención del PSOE (90) derrotaron ayer en el Congreso a la posibilidad de que las selecciones deportivas autonómicas puedan participar en competiciones internacionales. El resto de la Cámara apoyó cuatro propuestas en ese sentido firmadas por Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que lograron 33 votos, incluidos los de Coalición Canaria (CC) e Izquierda Unida (IU).
Abrió el fuego Jordi Martí (CiU), quien desde el principio arremetió con dureza contra el PSOE y, específicamente, contra el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y su líder, Pasqual Maragall. Martí repitió una y otra vez que la probable abstención del PSOE demostraría "la sumisión del PSC al PSOE" y dejaría al descubierto la postura de Maragall, que el pasado julio prometió apoyo para el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas autonómicas.
Tan evidente fue la intención del portavoz de CiU que Jordi Pedret, en nombre del Grupo Socialista, dedicó por completo su intervención a reprocharle el haber planteado una propuesta de carácter puramente electoralista, con vistas a las elecciones catalanas, y logró encrespar, en su escaño, a Martí al recordarle que el grupo catalán sí apoyó en su día la investidura como presidente del Gobierno de José María Aznar.
Aznar, mejor dicho su familia, tuvo otra mención en la tribuna del hemiciclo: Josu Erkoreka (PNV) inició su intervención recordando el entusiasmo con que el entonces periodista Manuel Aznar, abuelo del presidente del Gobierno, defendió en 1914 y 1915, desde el diario nacionalista Euskadi, la formación de una selección vasca que compitiese con rango internacional.
Francisco González Pérez, en nombre del PP, afeó a Erkoreka la mención familiar en estos términos: "Mi abuelo era socialista y también tenía derecho a estar equivocado". Para él, la pretensión de unas selecciones autonómicas internacionales es inviable "jurídica y políticamente" y, además, "entorpecería" y "empobrecería" a los deportistas. El portavoz del PP aseguró que cuando el vasco Etxeberria, delantero del Athletic, marca un gol o el catalán Pau Gasol encesta un triple él se siente tan español como vasco y catalán.
Las propuestas derrotadas fueron defendidas, también en la tribuna, por Begoña Lasagabaster (EA), Joan Puigcercos (ERC), que llegó a insinuar la conveniencia de un Estado independiente para lograr este propósito deportivo, y Francisco Rodríguez y Carlos Aimerich (ambos del BNG).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- VII Legislatura España
- PP
- Congreso Diputados
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Selecciones deportivas
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Andalucía
- País Vasco
- Parlamento
- Galicia
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Legislación
- Justicia