El SOC acusa a Egmasa de desmantelar el plan Infoca
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) acusó ayer a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de estar "encubriendo" el desmantelamiento del plan Infoca a través de la regulación de empleo planteada, que afecta a 380 de los más de 3.000 trabajadores en Andalucía, la mayoría fijos-discontinuos. Julio Ortega, delegado sindical en el Centro de Defensa Forestal de Sierra Mágina, censuró que el recorte de plantilla reducirá en casi un 30% los puestos de vigilancia en las garitas.
"La regulación de empleo va a afectar a los vigilantes que son los más importantes para evitar los incendios", dijo Ortega. En su opinión, el proceso de desmantelamiento no es nuevo, pues hace cuatro años el número de vigilantes del plan Infoca en Jaén casi doblaban a los de ahora. En la misma línea se pronunció Ramón Padilla, asesor del SOC para el plan Infoca. A su juicio, la reducción de plantilla "afectará al operativo contra incendios y creará cierta desprotección entre la plantilla".
La regulación de empleo planteada por Egmasa incidirá fundamentalmente en los mayores de 55 años, que se beneficiarán de unas garantías salariales equiparables al 90% de sus salarios.
La Consejería de Medio Ambiente ha descartado que se persiga la extinción de empleo y ha defendido la regulación como estrategia para rejuvenecer la plantilla a corto y medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.