"El éxito ha sido la unidad de los países en desarrollo"
Los delegados africanos en la cumbre de Cancún celebraron ayer el cierre de las negociaciones como un triunfo de la posición de los países en vías de desarrollo. "El éxito que ha emergido de esta conferencia es la unidad entre los países en desarrollo", afirmó Peter Draper, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales de Suráfrica.
"El esfuerzo concertado de los países en desarrollo aseguró que nosotros fuésemos capaces de promover algunos cambios positivos de la UE y EE UU en puntos clave de la agricultura", afirmó en un comunicado el ministro de Comercio surafricano, Alec Erwin.
Sin embargo, algunos analistas han matizado la celebración del resultado de las negociaciones y han destacado las dificultades a largo plazo que el fracaso puede traer a los países en desarrollo. "No deberíamos estar celebrando que no hay acuerdo. En el largo plazo hemos perdido. Significa que el mundo desarrollado, UE, América y Japón, se tomarán todavía más tiempo en reducir sus subsidios", dijo Dennis Kabaara, responsable del Instituto de Asuntos Económicos, un think tank de Nairobi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.