_
_
_
_
_

Japón y EE UU elevan al 0,5% el crecimiento de la OCDE

El producto interior bruto (PIB) de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto del primero, debido al empuje de Estados Unidos y Japón. La riqueza de los países de la OCDE aumentó el 0,3% en el primer trimestre. Con la cifra facilitada ayer, el crecimiento interanual se sitúa en el 1,9%, una décima por debajo del primer trimestre.

De marzo a junio de este año, el PIB de Estados Unidos creció un 0,8% y el de Japón un 1%, mientras que el de la zona euro se contrajo un 0,1%, según señaló en un comunicado la OCDE en base a datos preliminares. Ha sido, pues, el impulso de las economías estadounidense y japonesa los que han permitido ofrecer este saldo positivo, mientras que la zona euro resta décimas al crecimiento.

Más información
La OCDE confirma que los países más desarrollados continúan su recuperación

En el primer trimestre, la economía de EE UU había crecido un 0,4%, la de Japón un 0,6%, y la de la zona euro estaba estancada, precisó la organización. El crecimiento económico de EE UU entre el segundo trimestre de 2002 y el mismo periodo de 2003 se situó en un 2,5%, y el de Japón en un 3%, mientras que el de la zona euro fue sólo de un 0,2% (frente a un 0,8% interanual en el primer trimestre).

Seis países en recesión

Entre los siete países más industrializados (Grupo de los Siete), cuatro sufrieron una contracción del PIB en el segundo trimestre de 2003 con respecto al primero: Francia (caída del 0,3%), y Alemania, Canadá e Italia, con un retroceso de una décima cada uno. El Reino Unido, por el contrario, tuvo un crecimiento del 0,3%. Dentro del G-7, Japón fue el que tuvo el mayor crecimiento interanual (3%), y Alemania el más bajo (caída del 0,2%).

Varias de las economías de la OCDE se encuentran en situación de recesión, después de dos trimestres consecutivos de registrar un crecimiento negativo. Suiza, Noruega, Holanda, Italia, Alemania y Corea del Sur han entrado en este segundo trimestre del ejercicio en esta complicada situación para sus economías. Holanda, Noruega y Suiza son las que muestran mayor debilidad, después de nueve meses registrando crecimientos negativos en sus economías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_