Pro-Río y ecologistas denuncian roturaciones para ampliar regadíos en el Segura

Las organizaciones Pro Río y Ecologistas en Acción de Murcia denunciaron ayer que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Gobierno de la Región de Murcia "han avalado con su silencio" la ilegalidad de unas roturaciones de una empresa, paralizadas por el Ayuntamiento de Moratalla (Murcia).

En un comunicado, ambas plataformas explicaron que la empresa "Frocap Lo Romero" ha realizado sin licencia municipal una nueva roturación para la ampliación de regadío ilegal en el paraje Rincón Grande, en el Chopillo, situado en el término municipal de Moratalla, mediante aguas procedentes del pantano del Cenajo. Esta empresa, que ha roturado una superficie de 39 hectáreas, está siendo investigada, según ambas plataformas, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por cuestiones relacionadas con el agua.

El Ayuntamiento de Moratalla, gobernado por el PP, "ha dejado en evidencia" a la CHS y a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia que "conocían desde el inicio los hechos".

Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente calificó de "falacia" estas acuaciones y aseguró en una nota que "jamás se ha demostrado que la finca del Chopillo detraiga una gota del agua almacenada en El Cenajo", y clarifica que la Confederación no está "imputada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 2003.