IU pide que Sánchez de Alcázar comparezca en el Parlamento
Izquierda Unida reiteró ayer su petición de constitución de una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz tras hacerse público el informe de la Cámara de Cuentas que revela graves irregularidades contables en la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén durante el periodo 1996-2000, gobernado por el PP.
El parlamentario de IU José Cabrero considera que el propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, debe comparecer en esa comisión, que los populares ya rechazaron en el Ayuntamiento jiennense.
Además, Cabrero solicitó la declaración en la Cámara autonómica de la ex presidenta del patronato de la UPM actual concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, y el anterior director, Luis Miguel Payá, que fue apartado de su cargo por el alcalde a principios de esta legislatura.
Indicios de malversación
José Cabrero manifestó ayer en rueda de prensa que, tras el informe de la Cámara de Cuentas, hay indicios de una presunta malversación de fondos públicos. El incumplimiento sistemático de los principios de contabilidad y de la ley financiera y las numerosas irregularidades detectadas en los 227 mandamientos de pago examinados son, a juicio de IU, aspectos que ponen de manifiesto el "incumplimiento de la legalidad vigente" y motivaron que la Cámara de Cuentas calificara la situación como "muy grave".
La Cámara de Cuentas remitió la auditoria al Tribunal de Cuentas que, a su vez, lo elevó a la Fiscalía, que ha abierto diligencias.
Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento jiennense, Dolores Nieto, dijo que, más allá de las posibles responsabilidades penales, en este tema hay también responsables políticos.
PSOE e IU solicitaron, sin éxito, la pasada primavera la dimisión de la anterior presidente y el ex director de la UPM. Ahora, tanto socialistas como la coalición de izquierdas están de acuerdo también el constituir la comisión de investigación.
Dolores Nieto se refirió a la precaria situación laboral por la que atraviesan el centenar de monitores que imparten cursos en la Universidad Popular sin contrato alguno.
IU remitió ayer mismo un escrito al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, recordándole el compromiso plasmado en la moción aprobada por el Pleno en enero de 2003 para normalizar la situación laboral de los trabajadores del centro.
El sindicato CGT, con representación en la Universidad Popular, también ha denunciado la precariedad con la que prestan su trabajo los monitores y cree que los errores de gestión van más allá de meros defectos de forma. Fue la respuesta a las declaraciones del alcalde jiennense, que calificó las irregularidades como simples "errores procedimentales" y eludió tomar ninguna responsabilidad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- José Cabrero
- Miguel Sánchez de Alcázar
- Malversación fondos
- Jaén
- Cámara Cuentas Andalucía
- Ayuntamientos
- Provincia Jaén
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Presupuestos autonómicos
- Andalucía
- Financiación autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas