_
_
_
_

Malo rueda su primer largo con Paredes y Ugalde como protagonistas

Maribel Marín Yarza

Pablo Malo (San Sebastián, 1965) ha conseguido lo que pocos realizadores logran en su primer largonetraje: reunir a rostros conocidos que den solidez al filme y actúen como reclamo para llevar al público a las salas. Marisa Paredes, actriz más que consagrada, Unax Ugalde y Marta Etura, dos intérpretes vascos en alza, protagonizarán Frío sol de invierno, un drama social sobre tres personajes marginales que Malo comenzará a rodar en octubre en distintos parajes de Guipúzcoa. "La verdad es que es un lujo contar con este reparto", reconoce el realizador. "El guión estaba gustando mucho y eso nos animó a presentarlo a actores que tuviesen una base más sólida".

La película, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, narra la historia de "tres personajes que viven en las esquinas de la vida". "El título hace precisamente referencia a su estado de ánimo; ese frío de invierno que nunca llega a calentar, esa sensación de los protagonistas, que viven en ambientes nocturnos, de que no cuentran su sitio", explica el realizador. "Es una historia de soledades", continúa, "un drama que puede compararse con películas como Solas, El bola o Barrio, el tipo de cine que a mi me gusta ver", aunque "también tiene un toque de suspense".

Malo, que se decidió a probar suerte en el cine tras realizar un curso en la casa de cultura Larrotxene de San Sebastián, ha llegado al largometraje desde el corto, como la mayoría de los realizadores. "Para mí, rodar cortometrajes era un medio de llegar al largo. Sé que hay gente que lo considera como un fin en sí mismo, pero para mí era el modo de aprender". Pagó con su propio dinero el rodaje de El ángel de marmol -que luego recuperó en festivales- y se embarcó después en Jardines deshabitados, ya con el apoyo del Gobierno vasco y de Canal +. Le salió bien. Este corto, que llegó a exhibirse en 60 festivales, ganó 13 premios, el número de la mala suerte que a Malo le ha abierto las puertas.

Largo camino

El éxito de esta cinta hizo que una productora catalana, otra madrileña y otra vasca se interesaran por la carrera de Malo, por si tenía entre manos algún otro proyecto. "En el País Vasco no hay industria cinematográfica, cada vez que se hace una película es una especie de acontecimiento. Pero yo no me quiero ir a Madrid porque mi vida está aquí", dice el cineasta donostiarra. "Por eso opté por Zine 1", del productor Luis Goya "y juntos hemos estado moviendo el proyecto durante año y medio", asegura. "Lo que no me imaginaba era que se iba a tardar tantísimo en sacar la historia adelante". TVE, ETB, Canal + y el Gobierno vasco han acabado por decidirse a financiar en parte Frío sol de invierno, que tendrá al frente de la dirección de fotografía a Pablo Rosso, argentino afincado en España que ha trabajado con la Filmax.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_